Rajzman (CAEM): "La transición energética abre una oportunidad para impulsar la minería"
POR AXEL MANCINI
Rajzman señaló que, pese al largo desarrollo de la minería en el país, factores macroeconómicos han impedido el aprovechamiento completo de su potencial. Sin embargo, destacó que la transición energética global abre una nueva puerta para que Argentina se consolide como productor de minerales estratégicos como el cobre y el litio.
“El mundo está atravesando lo que se conoce como la transición energética y nos da una nueva oportunidad para ingresar como productores mundiales de minerales estratégicos, principalmente el cobre y el litio, de los cuales disponemos de abundantes recursos”, explicó Rajzman.
Además, Rajzman presentó una ambiciosa cartera de proyectos mineros que CAEM estima en alrededor de US$ 33.000 millones, que podrían ejecutarse antes del 2030.
“Estos proyectos en sí mismos son grandes obras de infraestructura porque implican la construcción y desarrollo de plantas enormes alejadas de los principales centros urbanos”, detalló. En este sentido, subrayó los desafíos logísticos que enfrenta el sector, al tratarse de construcciones en zonas montañosas, a cientos de kilómetros de las capitales provinciales.
El directivo también enfatizó la importancia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) en el impulso de estas iniciativas y precisó que las inversiones en minería incluyen obras de infraestructura clave, como caminos internos y conexiones a gasoductos, integradas en los costos de capital (CAPEX) de cada proyecto. Sin embargo, resaltó que para dotar de competitividad a los proyectos, también se requiere infraestructura transversal, como autopistas y ferrocarriles.
Sobre las estrategias de financiamiento para estas obras, Rajzman mencionó diversas propuestas en análisis. “Algunos de los enfoques que he propuesto son las obras a cambio de regalías, donde las provincias financian infraestructura mediante el anticipo de las regalías de los proyectos mineros”, explicó, refiriéndose a un esquema ya implementado en algunos distritos.
Además, mencionó esquemas de financiamiento público-privado y adelantos de contratos de largo plazo, especialmente para proyectos ferroviarios.
Por último, Rajzman destacó el compromiso de la CAEM, junto con la Unión Industrial Argentina (UIA), para afrontar los desafíos de infraestructura en el sector minero: “Estos proyectos por US$ 33.000 millones implican ya de por sí un gran desembolso para el desarrollo de infraestructura, pero además será necesaria una inversión complementaria para obras que den competitividad y sostenibilidad a la industria”, completó.
Fuente: Mining Press