Tsingshan, ex accionista de Eramine, redirecciona sus inversiones en Argentina y sigue con sus proyectos en Sudamérica

La empresa Tsingshan comunica su nueva estrategia de negocios en Argentina con el objetivo de seguir avanzando en el desarrollo de la cadena de valor del litio.
Nacionales31/10/2024Minería SustentableMinería Sustentable
13

El 24 de octubre, tras negociaciones amistosas entre las dos partes, Tsingshan y la empresa francesa Eramet llegaron a un acuerdo por el cual Tsingshan venderá a Eramet su participación accionaria del 49,9% en la empresa conjunta Eramine. 

En los últimos dos años, ambas empresas han trabajado en conjunto para desarrollar con éxito la primera fase del Salar Centenario Ratones y comenzar el proceso de comisionamiento, etapa previa al inicio de producción. Este proyecto será el primer proyecto de litio en Sudamérica que logrará llegar a la etapa de producción comercial mediante una avanzada tecnología de extracción directa, lo que constituye un hecho de importancia histórica.

En vista del desarrollo futuro de la empresa y la evaluación general del mercado, Tsingshan South America ajustó su estrategia de negocios y tomó la decisión de retirarse del proyecto. Sin embargo, esto no afecta a la asociación global formada entre las dos empresas a lo largo de los años, y ambas partes seguirán cooperando en muchos otros campos.

A su vez, Tsingshan sigue muy interesado en el negocio del litio en su conjunto, ya que esperamos seguir construyendo una cadena industrial del litio integrada verticalmente a nivel global, la cual incluye a nuestra empresa REPT (https://www.chinarept.com/en/), uno de los mayores fabricantes de baterías de litio, los camiones pesados ​​eléctricos producidos por Qingtuo Heavy Industry, así como diversas inversiones upstream y midstream que se están llevando adelante.

13-01
*Proyecto de Tsingshan en plena etapa de construcción en el Parque Industrial Perico.

Tsingshan también sigue comprometida con el desarrollo de sus proyectos en Argentina y Sudamérica. Nuestra planta electroquímica en el Parque Industrial Perico, Provincia de Jujuy, se encuentra en plena etapa de construcción y se espera que entre en funcionamiento en el cuarto trimestre de 2025. El proyecto adopta tecnologías y estándares ESG líderes a nivel mundial, y proporcionará insumos estratégicos clave para respaldar el desarrollo de la industria de litio en la región. Hemos creado cientos de puestos de trabajo locales y vamos a seguir reclutando, capacitando y cultivando una gran cantidad de talentos nacionales en el futuro. Esperamos seguir trabajando de forma mancomunada con los gobiernos locales, las comunidades y todos los actores involucrados para poder desarrollarnos de forma constante en Sudamérica. 

Confiamos plenamente en el futuro de Argentina y la región, nuestras actividades siguen su marcha, la música es perfecta y el tango continúa. 
Tsingshan South America

Fuente: InformateSalta

Te puede interesar
693dcf838f3b9__1100x578

TGN rebautizó Vicuñas como GALA, el gasoducto que llevará gas de Vaca Muerta al litio de la Puna

Minería Sustentable
Nacionales19/10/2026
Horacio Pizarro, CEO de la transportista, confirmó que el ducto para la minería de la Puna pasa a llamarse Gasoducto Argentino de Litio, para no confundirse con el proyecto de cobre de BHP y Lundin. Su lanzamiento depende de que se confirme la troncal de 753 kilómetros desde Vaca Muerta y de que el gas neuquino llegue en volumen al norte, donde Bolivia ya no alcanza.
 
SAK08443-scaled-e1792170039606

Cornejo y Figueroa impulsan la integración de proveedores de Mendoza y Neuquén para potenciar la minería y la energía

Minería Sustentable
Nacionales17/10/2026
En la Casa de Gobierno de Mendoza, ambos mandatarios se reunieron con representantes de CProMEC, el clúster que articula las capacidades industriales, tecnológicas y logísticas de la región. El objetivo es fortalecer la participación de las empresas locales en los grandes proyectos mineros y energéticos, mejorar la competitividad y generar nuevas oportunidades de inversión y empleo.
Lo más visto
693dcf838f3b9__1100x578

TGN rebautizó Vicuñas como GALA, el gasoducto que llevará gas de Vaca Muerta al litio de la Puna

Minería Sustentable
Nacionales19/10/2026
Horacio Pizarro, CEO de la transportista, confirmó que el ducto para la minería de la Puna pasa a llamarse Gasoducto Argentino de Litio, para no confundirse con el proyecto de cobre de BHP y Lundin. Su lanzamiento depende de que se confirme la troncal de 753 kilómetros desde Vaca Muerta y de que el gas neuquino llegue en volumen al norte, donde Bolivia ya no alcanza.
 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email