El oficialismo refuerza su presencia en Belén con recorridas de obras

Jalil visitó una obra energética que permitirá que el complejo de Farallón Negro tenga su propio abastecimiento. También recorrió los puentes realizados con el polémico Fondo Minero.
04

El oficialismo catamarqueño reforzó su presencia en el interior a poco más de 10 días de la elección general del 14 de noviembre.

En este sentido, el gobernador Raúl Jalil visitó la obra de la línea de media tensión Alumbrera-Farallón Negro, que ya se encuentra terminada y que permitirá independizar al complejo Farallón Negro del abastecimiento energético del norte de Belén

Además, recorrió el avance de obra de los puentes que se construyen sobre el río “Cura Quebrada” y río “El Bolsón”, ubicados en la jurisdicción de Villa Vil. Estas obras se realizan a través del polémico fideicomiso minero “Salar del Hombre Muerto” que fue noticia por recibir un aporte de $200 millones por parte de la Provincia.

Jalil estuvo acompañado por parte de los principales candidatos del Frente de Todos: la diputada nacional, Silvana Ginocchio (candidata a la reelección) y el ministro de Comunicación, Guillermo Andrada (candidato a senador nacional). También estuvieron funcionarios provinciales y los intendentes de Hualfín, Marcelo Villagrán; Pozo de Piedra, José Yapura; Puerta de San José, Alberto Espinoza; Villa Vil, Ramón Villagra; y Santa María, Juan Pablo Sánchez, además del senador provincial Jorge Solá Jais.

Primeramente, Jalil y equipo recorrieron la obra de línea de media tensión Alumbrera-Farallón Negro. Este trabajo consiste en 20 kilómetros de Línea de Media Tensión 33 Kv y una Subestación a Nivel de 5 MVA. Ésta es financiada con fondos de YMAD, que luego serán reintegrados por la EC SAPEM. La obra tiene un avance del 90% faltando el vínculo físico en la línea que está terminada con el transformado de Minera Alumbrera, trabajo que se realizará con la llegada del equipamiento electromecánico previsto para los próximos días.

Posteriormente, visitaron la obra de media tensión (33 kv) entre Corral Quemado y Villa Vil, que tiene proyectado continuar hasta Barranca Larga una vez que esté concluido el camino Barranca Larga-Villa Vil. “Esta obra beneficiará a todas las comunidades porque potenciará el servicio eléctrico”, aseguró el ministro de Agua, Energía y Medio Ambiente, Alberto Kozicki.

Campo Los Viscos

En el marco de la visita a Farallón se recorrió la zona del Campo Los Viscos, un sitio de exploración minera perteneciente a YMAD, que se ubica a dos kilómetros de Farallón Negro y hasta hace poco era una zona desconocida.

La empresa subcontratista Eco Minera trabaja en el lugar y se realizan perforaciones de 6 mil metros para identificar qué minerales existen en la zona. El directorio de YMAD tomó la decisión de avanzar con la exploración para prolongar la vida útil de la mina.

Obras de los puentes

Por otra parte, el mandatario junto con su equipo visitó el avance de obras de los puentes que se realizan a través del fideicomiso minero en Villa Vil. Ambos puentes tienen un avance de obra del 90% y se prevé que estén terminados en un mes aproximadamente. Las plataformas fueron un pedido expreso de las comunidades, ya que posibilitará una mejor conexión vial entre las localidades del norte de Belén. 

La empresa Guido Mogetta es la encargada de ejecutar los trabajos en el tramo Villa Vil (empalme Ruta Provincial N° 36), Antofagasta de la Sierra (límite con Salta)-Ruta Provincial N° 43-Catamarca.

El Fideicomiso minero se integra con aportes que realiza Livent (Fénix, Salar del Hombre Muerto), productora de litio, y el Estado y está destinado exclusivamente a obras de infraestructura para el oeste catamarqueño, área de influencia del proyecto minero.

Fondo Fiduciario

El fondo se creó en octubre de 2015 a partir de un acuerdo transaccional entre el Gobierno y la empresa Minera del Altiplano SA (hoy Livent SA), operadora del proyecto de litio Fénix. 

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar