Monitoreos ambientales en MARA: Estudiar y conocer para cuidar

Los monitoreos son una herramienta fundamental para obtener información en relación a las diferentes especies que habitan en la zona de la mano de expertos en distintas ramas de la biología.
07

Los monitoreos ambientales forman parte de los controles constantes que llevan adelante las empresas que conforman el Proyecto Integrado MARA, que son exigidos por el Estado y que se presentan a la autoridad de aplicación.

 En línea con los estrictos requerimientos del Ministerio de Minería, los informes respetan las guías establecidas, indicando objetivos, alcances, metodología y cronogramas.

Monitoreos de Biodiversidad

Durante la etapa de exploración en la que se encuentra el yacimiento Agua Rica, se desarrollan monitoreos biológicos para relevar los componentes flora y fauna terrestre y acuática para su caracterización cualitativa y cuantitativa y la descripción del estado ambiental de los ecosistemas dentro del área de concesión minera. Todos estos estudios e informes forman parte de la caracterización del sitio minero que se tomarán como referencia en el futuro para asegurar la no afectación del hábitat de la zona.

Asimismo, durante la etapa de formulación del proyecto Alumbrera, se realizaron estudios de línea base sobre aspectos biológicos que estudiaron en profundidad las características de la región.

Operación, Cierre de Mina y Post Cierre

Una vez iniciada la etapa de producción de Alumbrera, se presentaron actualizaciones de los estudios de diversidad biológica y se iniciaron los monitoreos ambientales de manera ininterrumpida, ampliando cada vez más las áreas estudiadas.

Años de relevamientos y estudios fueron compilados en la Guía de Vertebrados de Bajo de la Alumbrera, una publicación inédita en el NOA que contiene información sobre las 93 especies de vertebrados más representativas en el área del proyecto e incluye su descripción, distribución y estado de conservación.

Los monitoreos de biodiversidad continúan durante las etapas de cierre y post cierre de un proyecto minero ya que los resultados obtenidos son fundamentales para controlar el estado de conservación de la flora y la fauna, asegurando la no afectación del ecosistema alrededor de la mina, en cuanto a cantidad de especies y estado de conservación.

Rol estratégico de empresas catamarqueñas

Los monitoreos de biodiversidad son realizados en conjunto con empresas que cuentan con personal especializado en cada rama de la biología y que pertenecen a instituciones de gran trayectoria como universidades, institutos y organismos de investigación.

A modo de ejemplo, los recientes monitoreos biológicos en el proyecto Agua Rica fueron realizados por la empresa catamarqueña Servicios Integrales Mineros Catamarca (SEIMCAT. Chequear Web/Facebook)

Fuente: El Esquiú

 

Te puede interesar