Oficializaron el cierre definitivo del proyecto minero Manantial Espejo
La Secretaría de Estado de Minería de Santa Cruz, junto a representantes de la empresa Pan American Silver, propietaria del Yacimiento “Manantial Espejo”, expusieron sobre los procesos y medidas que se están desarrollando con motivo del cierre definitivo de esa explotación de oro y plata. Esta reunión, de cara a la comunidad, se da al amparo de la Ley provincial N° 3751, la cual regula los cierres de mina y sus operatorias, y tuvo como objetivo detallar “el trabajo de control y mantenimiento que se está realizando en sus instalaciones, luego de la paulatina culminación de las actividades”, informaron desde la empresa.
En este sentido, presentaron el avance del denominado “Plan de Cierre Social” y las conclusiones alcanzadas junto a un grupo de vecinos tras una serie de encuentros iniciados en 2022, a la vez que se informó de los aportes económicos realizados, tanto en el sector público, como así también en entidades y a particulares.
En términos laborales, la empresa comunicó que, entre otras acciones, se dictaron capacitaciones y cursos de formación en distintos oficios, con el objetivo de “facilitar la inserción laboral de aquellos trabajadores que se hallarán afectados por el cierre de Manantial Espejo”, y mediante las normas que rigen en materia de minería, Pan American Silver o Minera Triton Argentina, deberán mantener personal técnico y funcionarios en nuestro medio, hasta el año 2044.
El anuncio oficial de cierre de mina, que no estuvo exento de reclamos, discusiones y cuestionamientos hacia la empresa, considerando que ha sido un hecho “histórico” por tratarse del primer cierre de mina en Santa Cruz. En la previa la secretaría de Minería, Nadia Ricci, y, Luis Sánchez, representante de Minera Triton Argentina, habían sido recibidos por la intendente municipal, Carina Bosso, en un encuentro protocolar, pero en el que también se dialogó sobre el Yacimiento Manantial Espejo, y sobre las perspectivas de esa actividad extractiva en nuestra zona centro, y en el resto de Santa Cruz.
“El impacto para la localidad es algo tremendo”, había señalado Bosso la semana pasada en diálogo con TiempoFm, aclarando además que la situación ya está afectando a los habitantes en términos de empleo, impacto social y cultural.
La salida de Minera Triton marca un momento difícil para Gobernador Gregores, que deberá enfrentar y resolver las consecuencias de perder una de sus principales fuentes de empleo y actividad económica, resulta vital que se retome la exploración en la provincia, ya que, de lo contrario, la realidad que hoy vive Gobernador Gregores podría replicarse en otras localidades de Santa Cruz.
Fuente: tiemposur.com.ar