Catamarca lidera la Cámara Federal de Proveedores Mineros: “Nos agarra muy preparados”

Manuel Gómez Bello, su presidente, explicó la importancia de la nueva entidad para fortalecer el sector minero en el país.
03

En diálogo con Radio El Esquiú 95.3, Manuel Gómez Bello, presidente de la recientemente conformada Cámara Federal de Proveedores Mineros (CaFeProMi), destacó la importancia de esta nueva entidad que busca fortalecer el sector minero en Argentina.

"La verdad que lo veníamos trabajando hace un tiempo como mesa federal y empezamos a pensar por qué no darle una formalidad para poder manejarlo de manera institucional como siempre se quiere, de manera transparente e institucional", explicó.

A continuación, detalló: “La idea era conformarlo con las provincias productoras, empezando por Santa Cruz, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy y por supuesto ya tenemos conversaciones con La Rioja y Mendoza, que prontamente esas provincias estarán sorteando estas dificultades, ‘minería sí’ y ‘minería no’ y quedarse con lo que es la minería sí y empezar a trabajar y nosotros impulsarlo como Cámara Federal”.

Catamarca, que tiene una trayectoria sólida en el ámbito minero, fue seleccionada para presidir esta nueva organización, que abarca a varias provincias productoras y, desde su punto de vista, esto representa "el reconocimiento de que Catamarca hace un tiempo viene trabajando con las reglas claras, de que Catamarca aprendió esa sinergia que tiene el Estado, los privados, los trabajadores y las compañías mineras", subrayó. Según Gómez Bello, esto refleja el compromiso de la provincia con una minería inclusiva que genera oportunidades tanto para pequeñas como para grandes empresas.

A la vez, se debe tener en cuenta que la Cámara Federal de Proveedores Mineros surge en un contexto de fluctuaciones en el mercado internacional, en específico la caída en los precios del litio. En este sentido, expresó su confianza en la recuperación del sector, diciendo: "Estamos esperanzados y tenemos fe de que el precio se acomode. Seguramente no va a ser lo que era en su momento, pero se va a acomodar".

Para cerrar, destacó la preparación del sector minero para enfrentar el futuro: "Hoy el mundo proveedor y el mundo trabajador está en otro estadio. No nos agarra como hace 20 años, nos agarra muy preparados, nos agarra equipados, nos agarra con mucha experiencia".

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar