Acuerdo con Estados Unidos por el litio: qué dice la letra chica
Por Florencia Barragán
La canciller Diana Mondino firmó un acuerdo clave con Estados Unidos para inversiones en minerales críticos, como litio y cobre. Lo hizo junto a José Fernández, subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medioambiente del Departamento de Estado de los Estados Unidos, ayer por la tarde en el Palacio San Martín.
Técnicamente, la firma fue sobre lo que se conoce como Memorando de Entendimiento para fortalecer la cooperación en minerales críticos. Durante el acto, junto a Mondino, el funcionario de Joe Biden afirmó: "Esta relación bilateral refleja el deseo de fortalecer los lazos, trabajando para incrementar más el comercio".
Desde el Departamento de Estado de EE.UU. difundieron en un comunicado que el Memorando busca "fortalecer la cooperación en las cadenas de suministro de minerales críticos, y promover el comercio y la inversión en la exploración, extracción, procesamiento, refinación, reciclaje y recuperación de recursos minerales críticos".
Sobre la importancia de este convenio, Fernández mencionó: "Argentina puede desempeñar un papel clave en los minerales críticos que impulsarán la economía del siglo XXI, para metas de energía limpia. Tenemos que diversificar nuestras fuentes de suministro". La información que tienen en Estados Unidos es que la demanda de litio se va a multiplicar por 42 de cara al 2050 si se busca cumplir con las metas de descarbonización. Y lo que observan es que hoy China controla dos terceras partes de los minerales críticos que hay en el mundo.
Tras la firma del acuerdo, el Departamento de Estado organizó un encuentro sobre el litio y el cobre, cerrado para la prensa, donde participaron funcionarios del gobierno nacional y de 5 provincias. Además, convocaron a empresas, y se inscribieron para participar 240, reveló Fernández. "Desde este mismo viernes vamos a expandir al sector de la minería en Argentina", concluyó. Son compañías de 14 países y también de la UE, tanto grandes como pequeñas, y desde las vinculadas a la producción como al sector financiero.
En la misma línea, Mondino, durante la firma, aseguró que la importancia radica "sobre todo en el desarrollo económico", para que Argentina sea un "proveedor confiable de recursos estratégicos". Además, mencionó: "Hay que atraer mayor cantidad de inversores, compradores, proveedores de tecnología. Es lo que nuestro país necesita".
Transición energética
El Memorando que Estados Unidos invita a Argentina a suscribir ya lo han firmado otros 14 países y la Unión Europea, para promover inversiones y también altos estándares de trabajo. Sin embargo, esto no significa que Argentina vaya a estar sumándose a los beneficios del IRA (la Ley de Reducción de la Inflación).
Las inversiones del Estado norteamericano para la transición energética serán, en algunos casos, como el litio, solo para los países donde hay acuerdos de libre comercio, y Argentina no es uno de ellos. "No hay que descartarlo, esta firma es un paso", afirmó un alto funcionario del gabinete económico.
Sobre este punto, Fernández le bajó el tono: "Tuvimos la conversación sobre el IRA con muchos países, muchos quieren ser parte. Tenemos pocos tratados de libre comercio. Hay una parte del IRA que subvenciona baterías de autos con minerales que provienen de un país con acuerdo. Pero cuando necesitás 42 veces el litio de hoy, quiere decir que el mercado está abierto, se va a necesitar litio en muchas partes del mundo. Estados Unidos va a ser un mercado, pero habrá más".
Además, reveló que analizan proyectos muy importantes de minería con muchos países que no tienen libre comercio.
Fuente: El Cronista