
Flavia Royón se pronunció sobre el nuevo enfoque en regalías en Salta
Minería Sustentable


En una jornada decisiva para la minería en Salta, la Cámara de Diputados aprobó ayer media sanción al proyecto que propone la adhesión de la provincia al Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones (RIGI) y el incremento del tope de regalías mineras del 3% al 5%. Flavia Royón, secretaria ejecutiva de la Mesa del Litio, destacó la relevancia de esta medida para fomentar la inversión en el sector, al mismo tiempo que se ajusta el marco regulatorio para adaptarlo a las condiciones del mercado.
Royón subrayó la importancia de la Mesa del Litio para coordinar políticas entre provincias y ajustar el cálculo de regalías a las realidades productivas y fluctuaciones del mercado. En sus declaraciones, la funcionaria enfatizó que el objetivo de la Mesa del Litio es armonizar políticas que aborden tanto la infraestructura como los desafíos ambientales asociados con la minería.
A pesar de que en Argentina cada provincia tiene autonomía sobre sus recursos naturales y puede establecer su propia normativa, la Mesa del Litio busca crear un consenso que permita un desarrollo coordinado de la industria del litio en la región. Royón destacó que este enfoque unificado es crucial para maximizar los beneficios del recurso estratégico y mejorar la regulación del sector.
En cuanto al ajuste en el tope de regalías, aprobado recientemente por Diputados, Royón aclaró que “tener una aprobación como está haciendo Salta hoy en Diputados no implica un aumento de regalías porque todavía faltan varios pasos (...) hay que modificar una ley provincial”. Este ajuste es parte de un esfuerzo por establecer prácticas más equitativas y sostenibles en comparación con otras regiones productoras de litio.
Finalmente, propuso una revisión del sistema de cálculo de regalías, sugiriendo que estas deberían ser proporcionales al margen de ganancia de las empresas mineras. “El cálculo de regalías en función del margen es mucho más sano y moderno”, explicó, indicando que este enfoque permitiría ajustar las regalías a las condiciones del mercado. Informa Voces Críticas.
Fuente: vocescriticas.com




Olacapato inició su primera mesa social 2026 con avances en minería, obras y desarrollo comunitario

IFC y First Quantum Minerals se asocian para impulsar el desarrollo sostenible del proyecto de cobre Taca Taca en Argentina, generando empleos y oportunidades económicas locales

CAPEMISA advierte sobre el bajo nivel de contratación local en proyectos mineros en operación

Amarela fortalece su propuesta para la minería con tecnología, energía y formación

CEPAL visitó Salta y destacó el potencial del litio y su cadena de valor en la región













IFC y First Quantum Minerals se asocian para impulsar el desarrollo sostenible del proyecto de cobre Taca Taca en Argentina, generando empleos y oportunidades económicas locales

Con el Dash 8-400 en Salta y consolida la logística aérea para la minería en la Puna

Vicuña incorpora operarios de maquinaria pesada en San Juan y fortalece el empleo minero local

RIGI: de los 13 proyectos aprobados, Salta y Catamarca concentran inversiones mineras por más de USD 4.200 millones




