Arcadium Lithium ratificó que aumentará la producción en Olaroz y Fénix
Arcadium Lithium, la compañía productora de litio líder a nivel mundial proyecta un aumento de 25% en los volúmenes combinados de ventas de hidróxido de litio y carbonato de litio para todo el año 2024 en comparación con el año anterior, y un incremento adicional del 25% en 2025 respecto al año en curso, impulsado en ambos casos por las expansiones ya completadas.
La empresa publicó los resultados del segundo trimestre de 2024, cuyos ingresos fueron de U$S 255 millones, en tanto el precio promedio obtenido para los volúmenes combinados de hidróxido de litio y carbonato de litio fue de U$S 17.200 por tonelada métrica de producto.
En Argentina la compañía destacó que sigue aumentando los niveles de producción en las expansiones completadas recientemente que se traducirá en un aumento de los volúmenes de ventas de carbonato de litio e hidróxido de litio en la segunda mitad del año.
"El proceso de puesta en marcha de estas expansiones significa que esperamos un crecimiento adicional en el volumen de Olaroz y Fénix en 2025, ya que ambos proyectos avanzan de manera firme hacia el objetivo de alcanzar su capacidad nominal total de 40.000 y 30.000 toneladas métricas (incluyendo cloruro de litio), respectivamente", detallaron desde la compañía.
Paul Graves, CEO de Arcadium Lithium, sostuvo que a pesar de los actuales precios del mercado del litio, seguimos viendo una sólida trayectoria de crecimiento a largo plazo para la demanda de este mineral y prevemos que, con el tiempo, el mercado volverá a tener fundamentos más saludables.
Sin embargo, advirtió que el mercado está indicando claramente que no es necesario que el sector aumente la oferta al ritmo previsto anteriormente. "Por lo tanto, hemos decidido posponer las inversiones en dos de nuestros cuatro proyectos de expansión actuales. Nos mantenemos plenamente comprometidos con el desarrollo de nuestro atractivo portafolio de oportunidades de expansión, donde se espera que cada uno de estos proyectos esté entre las operaciones de litio de menor costo a nivel mundial una vez finalizados. Nos esforzaremos por completarlos en un plazo que cuente con el respaldo tanto del mercado como de nuestros clientes”, explicó.
En concreto Arcadium Lithium planea pausar su inversión actual en Galaxy (anteriormente conocido como “James Bay”), el proyecto de espodumeno de 40.000 toneladas métricas (LCE) ubicado en Canadá y también está reevaluando la secuencia de sus proyectos combinados para la producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio en el Salar del Hombre Muerto, en Argentina, donde en lugar de ejecutar simultáneamente la Fase 1B de Fénix y la Etapa 1 de Sal de Vida, como había anunciado previamente, procederá a completar estos proyectos de manera secuencial.
Como resultado de estas medidas, la compañía reducirá inmediatamente sus gastos de capital y prevé disminuirlos en USD 500 millones en los próximos 24 meses.
Finalmente, la compañía no tiene intención de modificar los planes para el desarrollo de Nemaska Lithium, el proyecto integrado con capacidad para convertir 32.000 toneladas métricas de espodumeno en hidróxido de litio, ubicado también en Canadá.
Fuente: mejorenergia.com.ar