El relato de una trabajadora minera "Trabajar en esta empresa me ayudó a desarrollar y fortalecer mis conocimientos"

Su nombre es Miriam Soriano, es oriunda de la comunidad de Olaroz Chico y hace 5 años forma parte de Minera Exar.
02

La incorporación de la perspectiva de igualdad de género además de generar beneficios para las empresas produce modelos laborales más productivos, integrales e inclusivos. En el día del obrero minero, la Empresa Exar dio a conocer la historia de una trabajadora.

La minería por mucho tiempo se consideró un sector de trabajo sólo para hombres, por tratarse de “labores pesadas”. Pero hace un tiempo, mediante luchas y progresos en la equidad de género, la diversidad comenzó a incorporarse a este sector productivo. Personas como Miriam Soriano, son protagonistas del momento del sector minero, dando cuenta de que la inclusión y la igualdad de género se están ratificando como una tendencia de la industria.

Miriam Soriano es oriunda de la comunidad de Olaroz Chico y desde ya hace 5 años viene cumpliendo funciones en el área de Relaciones Comunitarias: “Desde que ingresé en Minera Exar es como mi segunda casa. Como en todo trabajo, pero en éste caso más por la cuestión de los roster, podemos decir que pasamos la mitad del año acá. Trabajar en esta empresa me ayudó a desarrollar y fortalecer mis conocimientos”.

Miriam, como trabajadora, fue desarrollándose y capacitándose en éstos años de experiencias en la empresa: “En éstos momentos estoy en un área muy dinámica, todos los días tenemos temas nuevos, porque somos el nexo entre las comunidades y la empresa. En el área es el día a día, porque cubrimos cada necesidad que tienen las comunidades y tratamos de cumplir la totalidad”, expresaba.

La empresa abre las puertas a las profesionales para que ocupen y lideren diferentes áreas dentro del proyecto minero. Los programas de capacitaciones en oficios se generan contemplando la participación de la mujer y la diversidad en espacios de trabajo antes impensados, como operación de maquinaria, vehículos y equipamiento.

La industria minera, en su intención por avanzar hacia escenarios cada vez más participativos y equitativos, se encuentra en pleno desarrollo de actividades como el Comité de igualdad de género, que permiten trabajar en igualar espacios de inserción y participación. Por ejemplo, en el caso de las mujeres, la empresa hoy tiene un alto porcentaje en su equipo (alrededor de un 16% con una meta de ampliación al 20% en corto plazo), teniendo en cuenta esta cifra en comparación con otros sectores productivos. Es el primer paso de un largo camino.

Las trabajadoras de Exar no sólo se desempeñan con relación a actividades de oficina o administrativas, sino también en áreas como el relacionamiento comunitario, medio ambiente, laboratorio, geología, ingeniería y demás actividades de campo. De esta forma la minería del litio en Jujuy es uno de los sectores más representativos de nuevas formas de gestión que hacen huella en el entramado productivo de nuestra región.

Fuente: Somosjujuy.com.ar

Te puede interesar