Seis tendencias claves en el mercado del cobre

Mientras los precios del cobre alcanzan máximos históricos y los analistas advierten sobre "déficits insostenibles", exploramos las tendencias clave que dan forma al mercado del cobre.
11

Los precios del cobre están alcanzando máximos históricos y los cargos por tratamiento y refinación (TC/RC) están cayendo a sus niveles más bajos registrados, lo que sugiere un mercado bajo una intensa tensión.

Podría haber oportunidades para las empresas mineras y los productores de cobre reciclado, mientras que las fundiciones enfrentan serios desafíos. Analizamos en profundidad la disrupción que está transformando el mercado del cobre.

CRECIMIENTO DE LA DEMANDA IMPULSADO POR LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA

La demanda aparente de cobre refinado aumentará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 2,6% para alcanzar 35,1 millones de toneladas en 2034, frente a los 26,5 millones de toneladas en 2023.

El consumo de las industrias de transición energética (energía solar, energía eólica, vehículos eléctricos (VE) e infraestructura de carga de VE) aumentará a una CAGR del 11,2%, superando ampliamente el consumo de los sectores tradicionales con un aumento a una CAGR del 1,4%.

Dentro de la demanda de transición energética, el consumo de cobre del sector de vehículos eléctricos (VE) aumentará a una CAGR del 13,7%, lo que representa el 55% del total de la transición energética.

La demanda del sector de energía eólica aumentará a una CAGR del 11,2%, mientras que la demanda solar aumentará a una CAGR del 6,1%.

11-01

LA PRODUCCIÓN DE COBRE NO DA ABASTO

La producción de cobre de todas las fuentes crecerá a una CAGR del 2,2% en los próximos 10 años hasta 2034, por debajo del crecimiento de la demanda del 2,6%.

Pronosticamos que la producción de concentrado aumentará a una CAGR del 2% después de las asignaciones por interrupción, lo que refleja una relativa falta de inversión en nuevas minas importantes en la última década, mayores costos de capital, caída de las leyes promedio del mineral, riesgos de políticas y complicaciones ESG.

11-02

SE RECICLARÁ MÁS COBRE

Prevemos que los precios elevados, el mayor enfoque en la sostenibilidad y las inversiones en nueva capacidad de reciclaje darán lugar a una ola de crecimiento sostenible en la producción secundaria de cobre durante la próxima década.

Se prevé que la producción de cobre refinado a partir de fuentes secundarias aumente a una CAGR del 4,9% entre ahora y 2034.

11-03

DÉFICIT INMINENTE DE COBRE

Prevemos un déficit en el mercado mundial de cobre refinado en 2024, principalmente porque la estrechez del mercado de concentrados restringe la producción refinada. 

Durante el resto de la década, el mercado alternará entre períodos de superávit y déficit temporales, pero la escasez de oferta aumentará a partir de 2030 aproximadamente debido a la falta de nuevas minas. Para 2034, prevemos que el mercado necesitará 1.364.000 toneladas adicionales de cobre por año.

11-04

LAS FUNDICIONES DE COBRE SE ENFRENTAN A DUROS DESAFÍOS

Se espera que los suministros de concentrados de cobre sigan siendo significativamente deficitarios en 2025. Eso significa que las fundiciones enfrentarán desafíos aún más severos en materia de materias primas a partir del próximo año.  

Los participantes del mercado esperan cifras bajas de TC/RC para las negociaciones contractuales de suministro de 2025, que suelen comenzar cada noviembre, debido a la escasez sostenida de suministro de concentrados de cobre.

Es probable que las fundiciones de cobre reduzcan su producción para frenar las pérdidas ocasionadas por el elevado costo de los concentrados de cobre, su principal materia prima.

11-05

LAS TENDENCIAS ACTUALES SON INSOSTENIBLES: ALGO DEBE CAMBIAR

La perspectiva actual de un creciente déficit de oferta no es sostenible y habrá que ceder en algo. 

Existen numerosos riesgos a la baja para las perspectivas de demanda que pueden reducir el consumo futuro de cobre. Por ejemplo, el ritmo de la transición energética puede ralentizar los objetivos, lo que reduciría la demanda de cobre.

11-06

Factores macroeconómicos, como una inflación más alta de lo esperado o un crecimiento menor, pueden afectar la demanda futura de cobre.

La presión para sustituir el cobre aumentará, lo que acelerará las oportunidades de reemplazarlo en algunas aplicaciones. Por ejemplo, el aluminio puede reemplazar al cobre en algunos cables.

Del lado de la oferta, existen riesgos al alza que podrían acelerar las trayectorias de crecimiento actualmente previstas.

Los precios más altos permitirán que los yacimientos minerales se exploten durante más tiempo, extendiendo la vida útil de las minas, mientras que las expansiones de minas abandonadas con mayor rapidez tendrán prioridad sobre los proyectos de minas nuevas que tienen plazos de entrega mucho más largos, costos más altos y mayores riesgos.

La tecnología mejorada también puede ayudar, con mejoras de procesamiento para mejorar las recuperaciones de minas y fundiciones.

Fuente: FASTMARKETS/MINING PRESS

Te puede interesar