Aranceles de minerales críticos complica la cadena de valor de autos eléctricos

El cambio hacia las tecnologías de energía limpia y los vehículos eléctricos está cobrando impulso a medida que el mundo trata de combatir el cambio climático. Esta transición requiere un mayor uso de minerales esenciales, como el cobalto, el grafito y el litio, que son componentes esenciales de las baterías de los vehículos eléctricos.
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Según el informe de la Organización Mundial de Comercio (OMC), el uso de aranceles cada vez más elevados en las cadenas de producción de esos vehículos podría ser un factor que impida a las economías en desarrollo diversificar sus exportaciones y ascender en la cadena de valor.

Las tecnologías de energía limpia dependen en gran medida de una variedad de minerales. Por ejemplo, la energía solar utiliza ampliamente cobre, aluminio, cadmio, telurio y selenio, mientras que la energía eólica requiere cobre, tierras raras, cromo, zinc y aluminio. La producción de vehículos eléctricos y sus baterías requiere aluminio, cobre, cobalto, grafito, níquel, litio, manganeso y tierras raras.

Como resultado del cambio global hacia tecnologías de energía limpia y vehículos eléctricos, se espera que la demanda de ciertos minerales críticos, como el cobalto, el grafito y el litio (minerales que abundan en las economías en desarrollo), aumente significativamente. Las proyecciones sugieren que la demanda de estos minerales se quintuplicará para 2050 debido a su uso intensivo en nuevas tecnologías energéticas.

La cadena de valor de los vehículos eléctricos (VE) para el cobalto, el grafito y el litio consta de cinco etapas: extracción de minerales en bruto, procesamiento de minerales, producción de electrodos para baterías, fabricación de baterías y producción de vehículos eléctricos. Los flujos comerciales de minerales críticos se producen en cada etapa de esta cadena de valor.

Los aranceles aplicados a los productos relacionados con la cadena de valor de los vehículos eléctricos pueden variar en las distintas etapas de procesamiento y entre economías. En general, los aranceles aplicados a los paquetes de baterías y los vehículos eléctricos son considerablemente más altos que los aplicados a los minerales en bruto y a los minerales para baterías, y se observa un claro patrón de escalada arancelaria a medida que se avanza en la cadena de valor.

La figura 1 resume los aranceles aplicados por las economías en diferentes niveles de desarrollo a los minerales críticos a lo largo de la cadena de valor de los vehículos eléctricos.

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Las economías desarrolladas tienden a tener aranceles más bajos en todas las etapas de la cadena de valor de los vehículos eléctricos. Sin embargo, sus aranceles aumentan a lo largo de la cadena de suministro, y los aranceles más altos se aplican a los bienes procesados ​​y terminados. Esto potencialmente obstaculiza la capacidad de las economías en desarrollo para ascender en la cadena de valor.

Más de tres cuartas partes de las economías estudiadas presentan aranceles crecientes desde la primera a la quinta etapa de procesamiento, aunque la magnitud varía considerablemente. En casi todos los casos, los aranceles más elevados se aplican en la etapa 5-

La escalada arancelaria ya es evidente en los sectores agrícola y textil. La Figura 2 destaca que representa un desafío similar para las economías que comercian con minerales críticos. La nivelación de los aranceles por sí sola tal vez no sea suficiente para influir en las decisiones sobre la ubicación de las actividades de procesamiento de alto valor, pero es un paso crucial para apoyar la transición a la energía limpia y permitir el desarrollo sostenible.

Para aprovechar la demanda de minerales esenciales, las economías en desarrollo necesitan atraer inversiones para instalaciones de refinación y procesamiento. También necesitan una mayor transferencia de tecnología para mejorar las capacidades locales de participación en etapas de mayor valor de la cadena de suministro de vehículos eléctricos. Además, necesitan asegurar una distribución justa de los beneficios derivados del comercio de recursos minerales mediante el fortalecimiento de la gobernanza y equilibrar las ganancias económicas con las consideraciones ambientales y sociales mediante la adopción de prácticas sostenibles.

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Las economías en desarrollo con abundantes recursos minerales se beneficiarán del aumento de la demanda de cobalto, grafito y litio, pero un sistema de comercio multilateral que funcione bien, respaldado por un sistema justo de aranceles a un nivel más bajo, es esencial para permitir que estas economías participen más plenamente en la cadena de valor mundial de los vehículos eléctricos. Abordar la escalada arancelaria y fomentar prácticas de desarrollo sostenible en el sector de los minerales críticos podría conducir a una transformación estructural en las economías en desarrollo, creando un campo de juego más equitativo y mejorando los niveles de vida en esas economías.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

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