Tecpetrol de Argentina, Rio Tinto, BYD y LG Energy quieren el litio de Chile
Los salares de la norteña región de Atacama son una de las zonas donde el gobierno chileno pretende potenciar la producción de litio en alianza con el Estado a través del impulso de nuevos proyectos.
Enami inició en mayo su búsqueda de un socio que ofrezca respaldo financiero o apoyo operativo en Altoandinos, por una participación accionaria que aún está por determinar.
Además de Rio Tinto y BYD, entre los solicitantes se encontraban la minera francesa Eramet, que cotiza en bolsa, el fabricante de baterías LG Energy Solution de Corea del Sur, la siderúrgica Posco, también de Corea del Sur, y el grupo de construcción chileno Belsaco.
Los otros fueron la argentina Tecpetrol, la rusa Axionit, la canadiense Summit Nanotech, el chileno Grupo Errázuriz y, de China, CNRG y un consorcio conocido como BTR.
Chile es el segundo mayor productor mundial de litio, un material clave para la mayoría de las baterías que alimentan los vehículos eléctricos.
Enami anunciará el 19 de agosto qué empresas cumplen los requisitos de elegibilidad, antes de pasar a las negociaciones con la ronda final de solicitantes.
“Esto confirma el compromiso de estas empresas de proceder en una asociación público-privada para hacer realidad este proyecto “, dijo el jefe de ENAMI, Ivan Mlynarz, en un comunicado.
ENAMI, que procesa cobre para compañías mineras locales, ha recibido la tarea de encabezar las primeras incursiones del gobierno en el litio junto con el gigante minero estatal Codelco, que también está buscando un socio en el salar de Maricunga.
Fuente: M&D con información de Reuters.