Catamarca avanza con la adhesión al RIGI

Afirman que "Sin dudas favorecerá la generación de empleo".
07

El Gobierno comenzó a darle forma a la redacción de la propuesta para que en Catamarca se apliquen los beneficios del Régimen de Incentivo a la Grandes Inversiones. Aún no hay precisiones respecto a cuando la enviará a la Legislatura.

Si bien existen visiones divergentes dentro del propio oficialismo, el Gobierno avanza en la redacción del proyecto que enviaría a la Legislatura para adherir formalmente a Catamarca a los beneficios fiscales establecidos dentro del Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) buscando a la vez acelerar yacimientos mineros.

Del borrador de la iniciativa, a la que tuvo acceso este medio, surge el objetivo al que apunta la Provincia: aparte de mencionar que Catamarca se encontraría en condiciones de recibir a empresas, entienden que la llegada de grandes inversores “sin dudas favorecerá la generación de empleo directo e indirecto”.

En los primeros trazos del anteproyecto el Gobierno comenta que el Régimen ofrece en sus alcances incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones al país, nacionales y extranjeras. La idea de este esquema de beneficios apunta a desarrollar y fortalecer la competitividad de ciertos sectores económicos, “incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior, así como también generar empleo, entre otros ítems”.

Además, la Provincia destaca que “Catamarca posee recursos naturales y condiciones geográficas que la hacen atractiva para los grandes inversores, por su potencial minero, turístico, tecnológico y de infraestructura (es decir, cuatro de los nueve sectores contemplados dentro de la Ley Bases para ingresar al RIGI) por lo que resulta necesario para el desarrollo socioeconómico de la provincia su adhesión”.

En otro fragmento del anteproyecto se sostiene que “de esta manera, Catamarca se encontraría en condiciones de recibir a todos aquellos que califiquen como Gran Inversor, a fin de la instalación de los proyectos a ejecutar, lo cual sin dudas favorecerá la generación de empleo directo e indirecto y, en definitiva, a la prosperidad, desarrollo y fortalecimiento de nuestra provincia, en el ámbito público y en el sector privado”.

 Así las cosas, el borrador consta de tres artículos y estaría acompañado por un anexo con todo el título séptimo de la Ley de Bases, desde la creación y ámbito de aplicación del RIGI, pasando por los requisitos, procedimientos, hasta los incentivos tributarios y cambiarios. El primero del trío de artículos adhiere a la provincia de Catamarca al Régimen “creado por Ley Nº 27.742, Titulo VII (artículos 164 a 228), sancionada el 27 de junio de 2024 y promulgada por decreto del Ejecutivo Nacional (Nº 592/2024)”.

El segundo de los artículos establece que el Ejecutivo local designará la autoridad de aplicación y, el tercero, invita a los municipios de la provincia a adherir.

Cabe mencionar que dentro del texto sancionado y publicado en el Boletín Oficial de la Nación, se establece que las provincias y los municipios que adhieran al RIGI no podrán imponer a los Vehículos de Proyecto Único (conocidos como VPU, titulares de una o más fases de un proyecto que califique como Gran Inversión) nuevos gravámenes locales, salvo las tasas retributivas por servicios efectivamente prestados.

Dicho de otra forma, se prohíbe el cobro de nuevos impuestos a los existentes al 31 de diciembre de 2023.

Por lo pronto, en el país Jujuy debatirá en las próximas semanas la adhesión formal ya que el gobernador Carlos Sadir envió a la Legislatura un proyecto buscando que esa provincia se convierta en la segunda en el país en avalar el mecanismo. Sucede que Río Negro se había convertido en el primer distrito en adherir a la norma apuntando a la radicación de inversiones con el objetivo de incrementar la producción de petróleo y gas.

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar