Dictamen favorable para el cambio en el cálculo de regalías mineras en Salta

Salta 08/07/2024 Por Minería Sustentable
El proyecto de modificación del cálculo de regalías mineras obtuvo dictamen favorable en la Cámara de Senadores de la provincia.
05

El senador de Los Andes, Leopoldo Salva, informó a Nuevo Diario que el proyecto de su autoría que busca modificar el cálculo de regalías mineras obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Minería. Ahora, la iniciativa se encuentra en la Comisión de Hacienda.

La modificación planteada buscaba que el cálculo de las regalías se tome desde las declaraciones juradas que realizan las empresas ante la AFIP. Actualmente, este cálculo se realiza sobre las conocidas “boca de mina”.

“El gobierno dice que quiere mantener la seguridad jurídica. Yo le planteaba que la seguridad jurídica también es que haya reglas claras. Nosotros no estamos discutiendo el aumento de las regalías, sino que haya un método o una ecuación donde se pueda cuantificar a ciencia cierta qué es lo que percibimos, qué es lo que se factura y cuánto nos toca a nosotros como provincia”, sostuvo.

La declaración jurada por boca de minas genera dudas, afirmó. El objetivo del proyecto es garantizar las reglas claras para evitar una subfacturación como sucedió en la provincia de Catamarca.

En ese sentido, Salva sostuvo que también hay un “juego económico” ya que las empresas son internacionales, que buscan pagar menos del que corresponden.

“Esas son las discusiones que nosotros queremos dar y buscar. Una ecuación o algo con el que realmente podamos decir, sacaron tanto y tienen que pagar tanto. Creo que eso sería lo justo”, afirmó.

Con respecto al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), Salva consideró que es algo con lo que se debe tener cuidado. Por ejemplo, señaló, coloca trabas al cobro de las tasas municipales e impuestos provinciales.

“También me da un poco de miedo porque no prevé nada para las pequeñas pymes, para los que recién comienzan. Eso me preocupa”, dijo.

Por otro lado, el senador se refirió a la inauguración de la primera planta de producción de litio, de la empresa Eramine.

“Producir realmente es algo importante. El litio en nuestra zona marca un hito importante de producción, porque creo que es el primer proyecto en la puna salteña y de acá hay varios proyectos más que se van a seguir para adelante, van a seguir avanzando. Ahora están en la etapa de construcción de plantas y seguramente más adelante van a comenzar a producir. Es importantísimo así que realmente creo que marca algo trascendental para el futuro, para el desarrollo, para el crecimiento”, sostuvo.

Salva consideró necesario que los proyectos sean útiles para todos los salteños y que generen el trabajo necesario.

Además, destacó que debe avanzarse en discusiones como el tema del agua y los controles sobre el uso. También, sobre la instalación de un centro de control en la Puna con la presencia de la secretaria de Minería, Medio Ambiente y Trabajo.

“Lo otro más importante que también esta mañana nos confirmaban es que ya se comienza a asfaltar la ruta 27 que desde este Senado hemos pedido hace tiempo. La Puna tiene que tener una ruta asfaltada, porque eso nos abre las puertas y las oportunidades”, finalizó.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

Te puede interesar