Cacciola consideró que el porcentaje de proveedores locales que se puso en la Ley va a ser ampliamente superado
Por Eduardo Fleming
Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras, fue el encargado de cerrar el encuentro que se realizó en el marco del Día de la Mujer Minera y el festejo por los cuatro años de WIM Argentina, en la sede de la Unión Industrial Argentina, ubicada en pleno centro de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ante un salón que se vio colmado.
En su disertación, el presidente de CAEM mostró su optimismo por el futuro del sector en el país, y tras sus palabras habló con Once Diario sobre diversos temas del sector.
OD:-Roberto presente en este evento de WIM Argentina resaltando un poco la importancia de la mujer en el sector,
RC:- Definitivamente, digamos, se recalcan temas específicos que ponen en el día a día este crecimiento que se ha dado en la contratación de mujeres en la minería, que si bien en términos porcentuales si uno lo mira fríamente, numéricamente parece poco, pero es un cambio importantísimo de lo que ha sucedido en los últimos años. Hoy, según los datos que tenemos en CAEN, en el empleo minero directo las mujeres participan en un 13% que como decía, por ahí no dice demasiado como tal si es que no se lo compara con la evolución que ha tenido en los últimos años.
OD:- Con todo lo que eso implica, ¿no? Todo el trabajo que lleva por delante que es llegar a este número y proyectar, seguir avanzando en ese sentido.
RC:- Sí, proyectar y seguir avanzando y ahí hay un hecho determinante que todos hemos aprendido mucho en este tiempo entonces hay herramientas para poder hacer incrementar ese número que se fueron construyendo con los años. Hoy el tema de planes específicos de capacitación planes específicos de presupuesto para la inclusión de la mujer minera y la cuestión también de generar igualdad de oportunidades son temas que hoy son mucho más sencillos de instalar de lo que era hace un tiempo atrás.
OD:- Durante la tarde se destacó y pidió por las posibilidades que iban a tener las mujeres en caso de aprobarse el RIGI y conseguir las inversiones necesarias para el desarrollo de los proyectos mineros
RC:- Es fundamental porque es una herramienta que va a dar la posibilidad de que se desarrollen proyectos que están dormidos. Esto es una realidad. La velocidad del desarrollo de esos proyectos por ahí no la tenemos muy presente pero lo que sí sabemos es que el camino va a ser de crecimiento de nuevas oportunidades, nuevos proyectos, inversión de envergadura y eso es lo que de alguna manera nos tiene que empujar a que este entusiasmo que también se dio hoy con la presencia de todas estas mujeres involucradas directamente en minería, construyan una posibilidad de alternativa cierta para el empleo femenino.
OD:- ¿Qué movimientos hubo desde que se aprobó el proyecto de Ley Bases en el Senado al día de hoy? ¿Se notó mayor interés, mayor movimiento?
RD:- Yo creo que el interés estuvo de la mano con las alternativas políticas. De alguna forma se vino construyendo todo un proceso que fue largo, que generó dudas en determinado momento pero finalmente sale una redacción que creo que en términos generales al sector minero lo tiene que dejar satisfecho y que de alguna manera también pone a los gobernadores en el centro de la acción para que puedan potenciar lo más rápido posible los proyectos que están esperando. Entonces a una definición legal que entendemos ya no va a tener cambio de relevancia. El proceso de inversión tampoco uno espera que sea inmediato en cuanto a la magnitud, pero no se puede demorar mucho tampoco porque los plazos de la ley establecen un periodo determinado. Entonces tenemos que aprovechar esta circunstancia y con mucha fuerza con mucha posibilidad de definir y que los gobernadores puedan actuar para ir tomando contactos, que lo tienen, pero mucho más fluido para que se empiece a transitar el camino que nos impusimos de alguna manera para que se construya.
OD:- Dentro de estos cambios que hubo y uno de los debates que se armó en cuanto a RIGI se estableció un 20% como mínimo de participación para los proveedores locales. ¿Cómo viste ese cambio vos? ¿Es poco? ¿Es mucho? ¿Está bien?
RC:- Mirá, yo pienso un poco más allá, yo creo que la realidad y tal vez peque de optimista nos va a llevar a que ese 20% va a ser incrementado con creces porque hay una necesidad importantísima de servicios a cubrir, también producción nacional, va a haber un desafío muy grande para los proveedores, va a haber que trabajar en conjunto con los proveedores, entonces si me preguntás a mí ese 20% yo creo que va a ser superado ampliamente, o sea no va a ser un problema el parámetro que se ha puesto en la ley, yo por lo menos en este aspecto creo que eso va a ser totalmente superado.
OD:- Ahora a esperar entonces que salga la Ley en Diputados y continuar trabajando…
RC:- A seguir trabajando, este es el tema, ¿no? Hoy, digamos, si tenemos las herramientas, tenemos la ley y tenemos las posibilidades, bueno, llega un momento de avanzar con las concreciones, ¿no? Que es lo que esperamos todos y que, bueno, que va a dar trabajo para muchísima, muchísima gente.
Fuente: Once Diario