Mejoras en el acceso al agua en Lipán

Jujuy 25/06/2024 Por Minería Sustentable
Al sur de las Salinas Grandes, la comunidad aborigen trabajó junto a la empresa Lition Energy en obras que le permitirá acceder al agua de manera eficiente y segura.
05

Más de 5,6 kilómetros de cañerías, 6 cisternas de recarga y 5 tanques de agua, además de un moderno proceso de cloración del agua que recorre la localidad de Lipán, comenzaron a instalarse para permitir el acceso al agua de manera segura a las personas que habitan la localidad puneña de Lipán.

Las obras corren por cuenta de Lition Energy, la compañía argentina que consiguió el visto bueno de la comunidad de Lipán para tareas de exploración de litio en esa zona de la provincia, a casi 3500 metros sobre el nivel del mar. La planificación y puesta en marcha de la obra fue coordinada junto a la comunidad aborigen de Lipán y a los equipos técnicos de la empresa provincial Agua Potable de Jujuy.

Se reemplazaron las tuberías actuales, que quedaron casi obsoletas, por caños de máxima calidad y durabilidad, que transportarán el agua hacia las casas desde el punto de captación de agua, a 4200 metros de altura, a la vez que se utilizará un moderno sistema de cloración del agua a través de filtro de lámpara UV.

“No solo renovamos el sistema de cañerías y modernizaremos el sistema de cloración del agua, sino que conectaremos a 3 familias a la red, que hasta ahora estaban excluidas”, destacó Agustín Agraz, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Lition Energy.

https://www.youtube.com/watch?v=vCsyu5a6N9o&embeds_referring_euri=https%3A%2F%2Feltribunodejujuy.com%2F&source_ve_path=OTY3MTQ&feature=emb_imp_woyt

Además de los trabajos en el ejido de Lipán, las obras alcanzarán también a los parajes de Moreno Chico, Ciénaga Grande y Chilcayito.

En los tres parajes se reemplazaron las instalaciones y se tendieron 5.150 metros de cañería de agua, se construyeron nuevas cisternas de recarga en las vertientes de agua identificadas y se colocaron  nuevos tanques de acopio de agua. “Las casas de estos parajes toman todavía el agua como surge de las vertientes, pero a través de estas obras nos aseguraremos de que tengan un proceso de cloración adecuado”, explicó Agraz.

Para los trabajos, que fueron coordinados por ingenieros y expertos en instalaciones de agua y se extendieron por cuatro meses, se contrataron a 12 personas de la comunidad de Lipán: siete para la construcción, cinco para diferentes servicios que requirió la obra y, además, se impulsó la creación de un proveedor de lavandería. “Para nosotros es condición indispensable la contratación de mano de obra local para todas las tareas que realicemos en la comunidad, donde sea que hagamos el trabajo que sea”, señaló el representante de Lition Energy.

La renovación de las cañerías permitirá no solo eficientizar el sistema sino también evitar la pérdida de agua que hasta ahora se generaba.

Además de la obra de infraestructura, y con el objetivo de seguir trabajando junto a la comunidad, Lition Energy generó una alianza con la Fundación Aguas, para que lleguen a Lipán con programas educativos relacionados con el uso del agua; concientización, buenas prácticas y salud. Ya comenzaron a trabajar tanto con la escuela primaria, como secundaria y el puesto de salud de la comunidad para involucrar a todos los habitantes de Lipán.

05-01

05-02

05-03

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar