American Salars adquiere el proyecto de salar de litio Pocitos

Salta 18/06/2024 Por Minería Sustentable
El proyecto cuenta con una Estimación de Recursos Minerales (“MRE”), que consiste en un equivalente inferido de 760.000 toneladas de carbonato de litio (“LCE”).
american-salar-pocitos.jpg

American Salars Lithium Inc. celebró un acuerdo con Recharge Resources Ltd. para adquirir una participación del 100% en el Proyecto Salar de Litio Pocitos 1, que consta de 800 Hectáreas (“Ha”) cerca de la localidad de Pocitos en Salta, Argentina.

El proyecto cuenta con una Estimación de Recursos Minerales (“MRE”) NI 43-101 preparada en diciembre de 2023, que consiste en un equivalente inferido de 760.000 toneladas de carbonato de litio (“LCE”). El MRE está contenido en el bloque Pocitos 1 (800 Ha) en combinación con el bloque vecino Pocitos 2 (532 Ha). Toda la perforación que constituye la base del MRE, en los bloques combinados Pocitos 1 y Pocitos 2, se produjo en el bloque Pocitos 1 que está siendo adquirido por American Salars.

El MRE fue preparado por WSP Australia Pty Ltd., que tiene una amplia experiencia en recursos de litio trabajando en muchos de los principales recursos de litio a nivel mundial. El MRE se actualizará para reflejar el recurso proporcional de litio en el bloque Pocitos 1 y los próximos trabajos adicionales sobre porosidad y permeabilidad también mejorarán el MRE actualizado.

“ESTAMOS ENTUSIASMADOS DE AGREGAR EL PROYECTO SALAR DE LITIO POCITOS 1 A NUESTRA CARTERA DE LITIO EN ARGENTINA. AHORA CONTROLAMOS TANTO EL PROYECTO SALAR DE LITIO CANDELA II CON UN LCE INFERIDO DE 457.000 TONELADAS COMO EL PROYECTO POCITOS 1, QUE EN COMBINACIÓN CON SU BLOQUE VECINO POCITOS 2, ALBERGA 760.000 TONELADAS DE LCE”, DIJO R. NICK HORSLEY, CEO Y DIRECTOR.

Asimismo, “esperamos trabajar con nuestro equipo técnico para actualizar la estimación de recursos minerales NI 43-101 para reflejar nuestra concesión Pocitos 1, que representa aproximadamente el 60% del terreno combinado utilizado en la estimación de recursos minerales existente y alberga todas las perforaciones hasta la fecha”.

Aspectos destacados de la estimación de recursos minerales NI 43-101
El valor de litio más alto probado utilizando el sistema de muestreo del empacador fue de 169 ppm de litio a una profundidad de 363 m.
El estudio geofísico de MT ha descubierto una gran zona al oeste con una resistividad de 0,4 Ω.my una profundidad de más de 1 km.

El trabajo de prueba de la planta piloto de tecnología Ekosolve™DLE en la Universidad de Melbourne logró una eficiencia de extracción del 94,9% con salmueras con una concentración promedio de litio de 86 ppm de las cuales se recuperaron 80,76 ppm.

Se registró un flujo de salmuera significativo en los pozos PO1 y PO2 de 2018 y salmuera y gas en PO3 perforados en noviembre de 2022.

La compañía iniciará un nuevo programa de perforación/pozos de producción cuando los permisos sean emitidos por el Departamento de Minas de Salta.

Además, el Proveedor anunció el 28 de mayo de 2024 que había completado su informe de evaluación ambiental de referencia que se utilizará para una evaluación de impacto ambiental (“EIA”) de producción. Este es un paso clave hacia el desarrollo y producción potencial de Pocitos 1. El informe se titula “Informe de línea de base ambiental y social para las concesiones Pocitos 1 y 2 en el Salar de Pocitos”. El informe fue la culminación de cuatro meses de trabajo de E&C Asociados, grupo consultor especializado en medio ambiente.

La transacción
American Salars ha celebrado un acuerdo con Recharge Resources Ltd., mediante el cual American Salars adquiere una participación del 100% en el proyecto salar de litio Pocitos 1 mediante la emisión al vendedor de 5.000.000 de acciones ordinarias sujetas a un depósito en garantía de 24 meses y asumiendo una obligación tributaria pendiente del vendedor, que se estima no excederá los 250 000 dólares estadounidenses, así como una deuda pagadera a WSP por la estimación de recursos minerales por un costo de 80 000 dólares australianos.

El Proveedor ha acordado un depósito en garantía de 24 meses con liberaciones cada seis meses. El vendedor aceptó un depósito en garantía voluntario adicional mediante el cual acordaron no vender más de 10.000 acciones por día en un día de negociación determinado y, en conjunto, no más de 50.000 acciones en una semana comercial normal. El vendedor ha acordado además transferir todos los votos a la dirección de American Salars.

Al cierre, el Comprador emitirá al Proveedor 2.500.000 warrants de bonificación (los “Wrants de bonificación”), y cada Warrant de bonificación dará derecho al Proveedor a adquirir una acción ordinaria del Comprador a un precio de ejercicio de 0,75 dólares canadienses por un período de cinco años. Los Warrants de Bonificación serán ejercitables por el Vendedor únicamente cuando la propiedad Pocitos 1 tenga un recurso combinado Medido, Indicado e Inferido (“M+I+I”) de 1,000,000 de toneladas LCE, y sujeto a la recepción de un “informe técnico” ( como se define ese término en la sección 1.1 de NI 43-101) confirmando que la Propiedad tiene los recursos M+I+I requeridos (como se definen dichos términos en la sección 1.2 de NI 43-101).

La propiedad Pocitos 1 está sujeta a una regalía neta de fundición (“NSR”) del 2,5% de los minerales producidos en base FOB a partir de la propiedad; la Compañía puede comprar el 1,5% (60%) de la NSR por CAD $1.500.000.

La transacción está sujeta a una tarifa de búsqueda.

Acerca del Proyecto Salar de Litio Pocitos 1
El proyecto Pocitos 1 está ubicado aproximadamente a 10 km del corregimiento de Pocitos donde hay gas, electricidad y alojamiento. Pocitos 1 tiene aproximadamente 800 hectáreas (1,977 acres) y es accesible por carretera. La exploración colectiva desde 2017 suma más de US$2,0 millones desarrollando el proyecto, incluyendo muestreo de superficie, excavación de zanjas, geofísica TEM y MT y perforación de tres pozos que tuvieron resultados sobresalientes de flujo de salmuera. Ya se han diseñado e identificado lugares para la perforación de seguimiento inmediata para la próxima exploración.

Durante las campañas de perforación del proyecto en diciembre de 2022 se registraron valores de litio de 169 ppm de la prueba del empacador PCT22-03 del pozo de perforación analizados a partir de análisis de laboratorio realizados por Alex Stewart. Se perforó un sistema de muestreo de doble empacador en los pozos de perforación HQ Diamond a una profundidad de hasta 409 metros. Se observó que el flujo de salmuera continuó durante más de cinco horas. Todos los pozos tenían caudales de salmuera excepcionales. Se publicó un informe NI 43-101 sobre el proyecto Pocitos 1.

Ekosolve Ltd, una empresa de tecnología DLE, pudo producir carbonato de litio con una pureza del 99,8 %, donde la extracción fue superior al 94 % del litio contenido en la salmuera, es decir, se habrían recuperado 158,86 ppm de litio de 169 ppm.

WSP Australia completó una actualización del informe NI 43-101 escrito inicialmente por Phillip Thomas QP en junio de 2023 y estimado de forma inferida utilizando un modelo de bloques con 6% y 14% de porosidad para las litologías de arcilla y arena respectivamente y un MRE de 760.000 toneladas de LCE en el bloque combinado Pocitos 1 (800 Ha) y el vecino Pocitos 2 (532 Ha).

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar