Día del Geólogo Argentino: Ser geólogo en la coyuntura Argentina del primer cuarto del siglo XXI , Por Aldo Bonalumi
El Geólogo sabe perfectamente como encontrar la riqueza que brinda la naturaleza ya sea en minerales, hidrocarburos o energía nuclear.
El conocimiento aludido que posee el Geólogo, está directamente relacionado con la soberanía nacional, con lo dictado por la constitución y reservado a coadyuvar al incremento de las riquezas de un país soberano.
Específicamente en Argentina, el Geólogo, actualmente, se siente protagonista de una situación que inexorablemente desembocará en el mejoramiento del desarrollo nacional. No se puede entender de otra manera. Prueba de ello, que los Geólogos son los que dieron luz a la formación Vaca Muerta de las que todos hablan del beneficio energético, pero pocos saben como se encuentran esas riquezas, en silencio, los Geólogos disfrutan de esto. Pero también son “dueños” intelectuales de los 187 Proyectos mineros en diferentes etapas de avance y de estar pronto a convertirse en top ten del cobre en el mundo. Pero no para allí la tarea, todas las viviendas del país tienen más del 95% de materia prima mineral, las rutas y autopistas el 98%, todas esas materias primas deben ser puestas a disponibilidad de la producción por Geólogos y extraídas por los Ingenieros de Minas.
Las políticas mineras a través del conocimiento geológico, son las que harán que la materia prima se transforme en riqueza para los argentinos. Hoy la potencialidad indica que es posible superar en exportaciones a toda la matriz agroganadera del país. Todo eso, es posible materializarlo con sostenibilidad, solo hay que, y como en todas las actividades ser respetuoso con las leyes ambientales, que precisamente en Argentina, son tantas que se superponen. Y como en cualquier área productiva, el que no cumple con la ley, se lo denuncia penalmente y la justicia hace el resto.
Finalmente, y para dimensionar lo inconmensurablemente afortunado que es Argentina en cuanto a su riqueza, solo basta decir, que se cuentan con los dedos de una mano los países en el mundo puedan contar con tanta riqueza. Ese conocimiento, gracias a la mano de los Geólogos, que son quienes entienden la naturaleza, la génesis, su comportamiento a través de millones de años y como hallarlos en pleno siglo XXI.
Aldo Bonalumi
Secretario Ejecutivo del COFEMIN - Dr. en Geología
Prensa GeoMinera