Mendoza tiene su nuevo mapa geológico y se presenta para todo público

Después de casi 30 años, Mendoza tiene su mapa geológico actualizado y será presentado en una muestra que podrán disfrutar todos los mendocinos.
06

En este trabajo, que llevó años de investigación y  estudio, se determinan nuevo sitios geológicos de interés científico y turístico para que los mendocinos puedan conocer las riquezas naturales de Mendoza, de gran valor.

El "nuevo mapa geológico de Mendoza" muestra la información actualizada luego de que el último fuera presentado en 1.993. "Cada muchos años se hace un relevamiento, un resumen de todos los trabajos, investigaciones e información nueva que vamos teniendo", explicó a SITIO ANDINO Hugo Marengo, miembro del Servicio Geológico Minero de Argentina (Segemar) centro Mendoza, y vicepresidente de la Asociación Geológica de Mendoza, uno de los autores del trabajo llevado a cabo por e Segemar.

Este nuevo mapa integra toda la información recopilada y la presenta de manera uniforme. Entre otras cosas, incorpora la distribución de los volcanes activos, los principales glaciares y destaca 36 sitios de interés geológico de acuerdo a la importancia científica e interés turístico.

"Hay más de cien sitios de gran relevancia científica, pero la mayoría de ellos es de muy difícil acceso para la población en general, por eso determinamos aquellos que son llamativos por alguna razón, ya sea el valor geológico, la envergadura científica, la belleza del paisaje, por lo que son ideales para incentivar el turismo científico", destacó Marengo.

"Con respecto a la versión anterior, del año 1993, se ha mejorado notablemente la base topográfica y la definición gráfica; los avances en el conocimiento y en las herramientas cartográficas digitales permitieron mayor precisión en la representación de las formaciones y estructuras geológicas. En total se han representado 46 unidades litoestratigráficas (las formaciones, en el sentido más amplio) y se han ilustrado los principales glaciares andinos y los volcanes activos. En el texto se expone una síntesis de la evolución de las siete provincias geológicas que integran el territorio mendocino", explicó Marengo.

 La muestra en la que se podrá observar parte de este trabajo, "Nuestro Territorio, Nuestro Patrimonio: La Geología de Mendoza" estará abierta a todo público en el Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano (Av. Las Tipas, Parque General San Martín, Mendoza) a partir de este jueves.

Joaquín Marías y Hugo Marengo, dos de lo organizadores de a muestra "Nuestro Territorio, Nuestro Patrimonio: La Geología de Mendoza".

 La muestra es organizada por la Asociación Geológica de Mendoza y avalada por el Servicio Geológico Minero Argentino. "El objetivo es bajar la geología a un plano más social. Hablamos sobre el territorio y lo mostramos a través de paneles explicativos y vitrinas con muestras de lo que hay en esos sitios", explicó Joaquín Marías, secretario de la Asociación Geológica de Mendoza.

"Se va a presentar el nuevo mapa de la geología de Mendoza con mucho más conocimiento que el anterior, más moderno en términos de qué roca hay en lo diferente lugares de la provincia. Es un trabajo que brinda mucha información que debe tenerse en cuenta al tomar decisiones, por ejemplo en cuanto al Ordenamiento Territorial", agregó Marías.

Los 36 sitios de interés, ordenados por provincia geológica:

Comarca Oriental:

-Altos Limpios

-Huayquerías de San Carlos

Precordillera:

-Avalancha del Tigre Dormido

-Bosque Fósil de Darwin

-Cerro Cocodrilo

-Divisadero Largo

-El Balcón

-Minas de Paramillos

Cordillera Principal:

-Avalancha Las Cuevas

-Castillos de Pincheira

-Caverna de las Brujas

-Cerro Aconcagua

-Colada El Infiernillo

-Laguna del Atuel

-Laguna de la Niña Encantada

-Pozo de las Ánimas

-Puente del Inca

-Termas del Sosneado

-Triásico Marino del arroyo Alumbre

-Volcán Maipo

-Caldera del Diamante

-Volcán Planchón

-Peteroa

Bloque de San Rafael:

-Cañón del Atuel

-La Ventana

-Volcán Nevado

Payenia y Cuenca Neuquina:

-Cerro Morado

-Coladas Traquíticas Post-caldera-

Cuesta del Chihuido -Vaca Muerta

-Cueva del Tigre

-La Pasarela

-Pampas Negras

-Portezuelo de los Payunes

-Volcán Carapacho

-Volcán Malacara

-Volcán Payún Liso

-Volcán Payún Matru

-Volcán Santa María y Escorial de la Media Luna

Fuente: Sitioandino.com.ar

Te puede interesar