BHP desiste de la oferta por Anglo American
Si bien desde Anglo American consideraron convicente la última oferta, explicaron que la empresa está comprometida con un “enfoque disciplinado” en fusiones y adquisiciones.
"Si bien creíamos que nuestra propuesta para Anglo American era una oportunidad convincente para aumentar efectivamente el valor para ambos grupos de accionistas, no pudimos llegar a un acuerdo con Anglo American sobre nuestros puntos de vista específicos con respecto al riesgo y costo regulatorio de Sudáfrica y, A pesar de intentar participar de manera constructiva y de numerosas solicitudes, no pudimos acceder a la información clave de Anglo American necesaria para formular medidas para abordar el exceso de riesgo que perciben", explicó Mike Henry, director ejecutivo de BHP.
Con la fusión se apuntaba a crear la empresa de cobre más grande del mundo, superando así a la estatal de Chile, Codelco (que por lo pronto conserva su puesto). S&P Global Market Intelligence proyecta que la demanda de cobre podría superar la oferta en alrededor de 50 millones de toneladas (Mt) por año para 2035. En perspectiva, esto es el doble de cobre que la humanidad utilizó durante el período 1900-2022 que el La revolución industrial se intensificó y se extendió.
Se espera que la electrificación aumente la demanda anual de cobre de aproximadamente 25 Mt actualmente a 36,6 Mt para 2031, y se pronostica que la oferta será de alrededor de 30,1 Mt, lo que creará un déficit de 6,5 Mt a principios de la próxima década, según McKinsey & Company.
Y concluyó que "Seguimos pensando que nuestra propuesta era la estructura más eficaz para ofrecer valor a los accionistas de Anglo American y confiamos en que, trabajando junto con Anglo American, podríamos haber obtenido todas las aprobaciones regulatorias necesarias, incluso en Sudáfrica".
Fuente: Mining Press