Realizaron una reunión de junta directiva en la UIA con importante aporte de la CAEM

Los representantes de la Unión Industrial Argentina abordaron diversos temas en la reunión de Junta Directiva, donde la minería tuvo un lugar preponderante.
01

Actividades UIA: el presidente de la institución, Daniel Funes de Rioja, informó acerca de las actividades institucionales de las últimas semanas. Entre ellas, la reunión con el jefe de Gabinete de Ministros, Juan Manzur; la reunión del comité de presidencia con el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y el secretario de Industria, Ariel Schale; el encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; los encuentros en el marco del Consejo Interamericano de Comercio y Producción (Cicyp) con los candidatos a diputados Victoria Tolosa Paz y Diego Santilli. Además, se dialogó sobre las actividades correspondientes a “Rumbo a la 27º Conferencia Industrial”, que se iniciaron en Entre Ríos y que continuarán este jueves en Mendoza y la próxima semana en Santa Fe.

Reunión UIA-BCRA: el Comité de Presidencia de la institución recibió al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Pesce; y al vicepresidente del BCRA, Sergio Woyecheszen. Durante el encuentro, se analizaron las últimas disposiciones vinculadas al comercio exterior, y se dialogó sobre los mecanismos para evitar el impacto en el proceso productivo y generar un espacio que aborde las problemáticas en las diferentes cadenas de valor. Además, se dialogó sobre las líneas de financiamiento para el sector, los incentivos para el crecimiento del mercado de capitales para canalizar el ahorro hacia la actividad productiva y la conformación de una mesa de trabajo conjunta para resolver los temas vinculados a exportaciones e inversiones.

Informe departamento Política Social: el departamento de Política Social abordó los principales proyectos de ley vinculados a las relaciones del trabajo –Comités Mixtos de Higiene y Seguridad y Regulación de los Trabajadores de Reparto–. Los representantes de la Junta Directiva manifestaron su preocupación por el impacto en los costos y productividad de la actividad industrial.

Adicionalmente, se analizaron el proyecto de ley "Un puente al empleo” -que prevé un esquema de promoción del empleo para titulares de programas sociales- y el Decreto 711/21 -que establece canales de transición para beneficiarios de los Programas de Inserción Laboral y Potenciar Trabajo-.

Actualidad sectorial y regional: los representantes sectoriales y regionales analizaron la evolución de la actividad, así como las perspectivas para el último trimestre del año. Se manifestó preocupación por el impacto de las medidas de control de precios a nivel regional y sectorial, tanto en la actividad como en la inversión futura. Además, se abordó la agenda de temas que impactan sobre la actividad industrial en todo el país –incentivos a la inversión, acceso al financiamiento Pyme, aumento de costos logísticos, pérdida de competitividad frente a la economía informal, entre otros–.

Mesa minera: el presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, Franco Mignacco, así como su representante en Junta Directiva, Sebastián Delgui, presentaron un análisis sobre el potencial minero de la Argentina y su relevancia para el desarrollo regional y luego comentaron sobre la agenda de trabajo de la Mesa Minera de la UIA, la cual tendrá comienzo mañana 20 de octubre. Se destacó la importancia del sector en lo que respecta al desarrollo federal y el despliegue del potencial productivo e industrial a lo largo de la cadena de valor.

Fuente: nuevodiarioweb.com.ar

Te puede interesar