En detalle, lo que destacan los inversores mineros de Salta

Análisis sobre los resultados de la encuesta del instituto Fraser. La provincia quedó como el mejor lugar para invertir en Sudamérica.
1716081211590

Se conocieron, el martes pasado, los resultados de la encuesta minera mundial del instituto canadiense Fraser, uno de los más prestigiosos dentro de los inversores de la actividad, a quienes se los consulta justamente para el relevamiento. En el informe, con datos recolectados en 2023, Salta quedó ubicada como uno de los distritos más atractivos para invertir: el mejor en Sudamérica y en el puesto 14 a nivel global.

Es la posición más alta que logró la provincia desde que figura en este estudio, pero hay que tomarlo con calma. Desde el Gobierno local festejaron y publicitaron el logro, como corresponde. Aunque el año pasado, ni mencionaron la encuesta Fraser 2022, donde Salta había caído al lugar 45 de preferencia por los inversores, luego de haber figurado en la posición 27 en 2021.

Más allá de las variaciones en las consideraciones volcadas en los relevamientos del instituto, lo tangible es que Salta es la provincia que más inversiones mineras recibió en los últimos años en el país.

Puntualmente, en el índice de atractivo para la inversión en Sudamérica y América Central, Salta encabezó la lista por delante de San Juan, Jujuy, Brasil, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, México y Bolivia. En ese orden.

Otro de los puntos que resaltó el último informe internacional es que Salta es también el destino mejor posicionado de Sudamérica en cuanto a la percepción que tienen los empresarios sobre la política que se lleva adelante para el desarrollo de la minería. En este ítem, quedó en la posición 26 de 86 distritos.

"Es la provincia argentina mejor clasificada en política; aumentó su puntuación en 25,71 puntos este año. Los inversores estaban menos preocupados que en el pasado sobre la estabilidad política de Salta, la incertidumbre sobre los reclamos de tierras en disputa y barreras comerciales", consigna el documento.

Por otro lado, las preocupaciones de los encuestados se centraron en "las condiciones de desarrollo comunitario, el régimen fiscal e infraestructura", señalaron.

El estudio también clasifica a los distritos según su atractivo geológico para desarrollar la minería. En ese ámbito, Salta quedó en la posición 13 entre 58 analizados. En el listado está detrás de Jujuy (puesto 11) y San Juan (7). Aún así, es el mejor puesto en la que se ubicó Salta históricamente: en 2022 estuvo en el puesto 33 y en 2021, en el 34.

Avance

Argentina, como destino minero en general, fue igualmente ponderado de manera positiva entre los 293 encuestados que participaron en la encuesta, en la que se evaluaron 86 jurisdicciones.

El país se ubicó como la cuarta región más atractiva del mundo para la inversión. El puntaje Argentina pasó de 49,54 en 2022 a 64,40 el año pasado, un aumento de casi 15 puntos. Primero se encuentran Estados Unidos, Australia y Canadá, en ese orden de relevancia.

El relevamiento incluyó dos comentarios entre los empresarios consultados sobre la minería nacional.

"Las restricciones cambiarias impuestas por la administración nacional kirchnerista disuade la inversión", señaló uno de ellos, quien es, según se aclaró, el titular de una minera que lleva invertidos 50 millones de dólares en el país. Se debe recordar que la encuesta se realizó el año pasado, durante la anterior gestión de gobierno, pero en el caso puntual de esta queja se debe decir que las condiciones monetarias actuales no cambiaron demasiado.

La otra acotación corresponde al directivo de una consultora minera y apunta contra "el requisito obligatorio de contratar servicios con operadores locales cercanos o afiliados al gobierno local muestra una falta de transparencia y es un elemento disuasorio para la inversión", según dijo.

Ese comentario puede rozar la ley de promoción minera salteña, que obliga a las empresas de contar como mínimo entre un 40 a 70% de servicios y operarios locales, según la envergadura de los proyectos. Esto, a pesar de lo que interpreta el consultor, es un gran valor para el desarrollo económico de la provincia y es uno de los activos valorados por la opinión pública en general, que hacen que la minería en Salta tenga licencia social para poder llevarse a cabo.

Para festejar

"Es una tranquilidad sentir de que el esfuerzo, trabajo y la hoja de ruta de la gestión del gobernador Sáenz es mundialmente reconocido", dijo sobre el resultado de la encuesta Fraser el ministro Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, de quien depende el área de Minería de la Provincia.

Insistió en que el posicionamiento de la provincia entre los inversores mineros "es reflejo de una política pública de previsibilidad que honra la seguridad jurídica, de seriedad en la sustentabilidad ambiental, en el cuidado del agua y esencialmente la licencia social, el crecimiento la participación y el desarrollo de las comunidades involucradas en cada uno de los proyectos", destacó el funcionario.

De todas maneras aclaró que aún "hay muchísimo por mejorar" para que la actividad crezca. "El desarrollo minero tiene que tener un acompañamiento y un celoso cuidado de los gobiernos para que se concrete lo que se autorizaron, con sustentabilidad ambiental y con respeto a las comunidades", concluyó.

Cómo se hizo

La encuesta elaborada por el instituto Fraser busca evaluar las dotaciones minerales y los factores de política pública, como los impuestos y la incertidumbre regulatoria, afectan la inversión en exploración.

"Construimos un índice de atractivo de inversión general combinando el índice de potencial mineral de mejores prácticas, que califica a las regiones según su atractivo geológico, y el índice de percepción de políticas, un índice compuesto que mide los efectos de la política gubernamental sobre las actitudes hacia la inversión en exploración", explicaron.

Presión desde la minería para que salga el RIGI
Mientras continúa la discusión por el proyecto de ley bases en el Senado nacional, desde la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) emitieron un comunicado para pedir por el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI). Es justamente una de las iniciativas incluidas en la ley que traba su aprobación en el Congreso.

"El RIGI es una herramienta esencial para que el país pueda poner en marcha la producción minera y de otros sectores estratégicos, al generar un marco de certidumbre. En este sentido, es nuestro deseo que en el Poder Legislativo se generen los acuerdos necesarios para que el texto contemple las necesidades y desaparezcan las dudas sobre su importancia", señalaron los empresarios.

Plantearon tres claves que el régimen podría solucionar. "Argentina tiene en carpeta una serie de grandes proyectos mineros que se encuentran en compás de espera desde hace varios años -fundamentalmente por cuestiones macroeconómicas- que serían capaces de impulsar el crecimiento económico y laboral", señalaron desde la CAEM, también integrada por mineras salteñas.

"La cadena de valor es parte indiscutible de la industria minera. De hecho, interactuamos con proveedores de todo el país que vienen trabajando con la industria minera de una manera eficiente y satisfactoria", aclararon sobre uno de los puntos más discutidos del RIGI, en cuanto a que no promociona, según sus detractores, el compre local.

"Sabemos que el RIGI traerá desarrollo y crecimiento a los proveedores. Por otra parte, la concreción de los proyectos mencionados contribuirá a la generación de miles de puestos de trabajo en las distintas etapas de construcción y de producción", sostuvieron al respecto.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar