Perspectivas y desafíos para el comercio exterior minero en Argentina
Con la rápida decisión del secretario de Minería de reemplazar el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA) y la creación y entrada en vigencia del Sistema Estadístico de Importaciones (SEDI), se marca una nueva etapa del comercio exterior del sector que tiene el objetivo de liberar el comercio y lograr que las operaciones de importación estén sujetas a un régimen que permita suministrar información estadística en forma descriptiva y anticipada a los registros históricos.
Además, recientemente se firmó la Resolución 6/2024 Lucero que amplía la nómina de funcionarios que pueden firmar para habilitar la entrada al país de productos para la minería que tienen beneficios arancelarios bajo el paraguas de la Ley de Inversiones Mineras. Antes, sólo podían firmar los certificados funcionarios a cargo de la Subsecretaría de Desarrollo Minero, la Dirección Nacional de Inversiones Mineras o la Dirección de Fiscalización de Inversiones Mineras, y con esta decisión comenzará a regularizarse la situación de las aprobaciones de certificados mineros, lo que constituía una de las principales preocupaciones actuales del sector.
Hoy el foco está puesto en la necesidad de incentivar la exploración minera en el país y de atraer nuevos inversores, no solo para asegurar el flujo de nuevos proyectos, sino también tendiente a extender la vida útil de yacimientos en producción, lo que es fundamental en especial para el segmento de oro y plata.
Sandro Vilchez, titular de la empresa de comercio exterior radicada en Salta, Simple Trade, resalta las trabas administrativas y legales existentes hasta el momento para la importación de maquinarias, repuestos y herramientas, elementos claves en muchos casos para la producción.
"Hoy se apunta a facilitar la producción y exportación del litio, estudiando la logística y los mejores procedimientos para optimizar la exportación. Tanto el corredor bioceánico, como la puesta a punto de los ferrocarriles y el puerto seco que se emplazará en General Güemes serán claves para esta nueva etapa que se viene."
A pesar de los avances, enfrente hay desafíos importantes, como la volatilidad de los precios internacionales de los minerales como el litio, lo que frena un poco algunas inversiones. Sin embargo, estos desafíos también presentan grandes oportunidades con perspectivas prometedoras para el futuro. Con una combinación de recursos naturales diversos y abundantes, estabilidad económica y jurídica, ingreso e inversión de nuevas tecnologías y un enfoque en la sostenibilidad, Argentina se convertirá en un socio confiable y atractivo en el mercado internacional.
Sobre SIMPLE TRADE
Es una empresa que cuenta con más de 20 años de experiencia en distintos rubros (minería, alimentos, medicamentos, maquinarias, tecnología, material genético, animales vivos, automóviles, grandes proyectos de inversión, etc.) y los miembros de nuestro equipo se formaron profesionalmente en los más grandes y prestigiosos estudios aduaneros.
Recientemente, la empresa obtuvo la certificación ISO 9001:2015 por el Centro de Certificación de TÜV Rheinland, lo que acredita su máxima calidad en los servicios.
Con un equipo integrado por Despachantes de Aduana, clasificadores, contadores, abogados, Licenciados en Comercio Exterior y alianzas con partners en diversas jurisdicciones aduaneras, ofrecen al cliente un abordaje multidisciplinario para brindar un servicio personalizado y de excelencia.
Para conocer más sobre la empresa y sus servicios, puedes visitar la página web SIMPLE TRADE