Se inauguró la Cámara de Empresas y Proveedores Mineros de La Rioja

El acto se concretó en la sede de la entidad y contó con una importante presencia de público, hizo su presentación oficial la Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros, presidida por Bazán.
07

Por Fernando Viano

Compromiso con el desarrollo económico de la región y promoción de la industria minera, entre sus principales ejes.

El pasado jueves quedó inaugurada en nuestra Capital la Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros (CREPROMIN), entidad que tiene como principal objetivo trabajar en pos del desarrollo de la actividad minera en la Provincia, al tiempo que sostener el desarrollo económico de la región. El acto, que tuvo lugar en la sede de la entidad, ubicada en Artigas 49 del barrio Evita, contó con la participación de funcionarios provinciales como el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de La Rioja, Federico Bazán, la secretaria de Minería de la Provincia, Ivanna Guardia, el vicepresidente de Energía y Minerales Sociedad del Estado (EMSE), Gustavo Romero, y la directora del Fondo de Garantías Público de La Rioja (FOGAPLAR), Laura Sabattini.

La nueva entidad, presidida por Ranulfo “Chano” Bazán, busca nuclear a las empresas mineras, ya sea las que se dedican a la explotación de oro, litio, cobre u otros minerales, como también aquellas que hacen laja y movimientos de suelo, y a la vez organizar a los proveedores.

Proceso virtuoso

Al momento de la inauguración, Ranulfo “Chano” Bazán, presidente de la entidad, expresó a los presentes que “empieza a consolidarse hoy un proceso de circulo virtuoso del crecimiento de la economía a través de las empresas mineras”. Además, Bazán sostuvo que “con la minería se produce una ampliación hacia otros sectores de la economía”, en tanto que hizo hincapié en que “la Provincia necesita ir sustituyendo puestos de trabajo estatales por puestos de trabajo en la economía privada; se necesita un proceso de acumulación de capitales que permita iniciar ese círculo virtuoso y eso va a ser la minería: la locomotora traccionadora de la transformación económica de la Provincia”.

Más adelante, Bazán destacó la intención del Gobierno Provincial de “querer buscar los recursos para las obras de infraestructura que faltan, lo ha dicho el Gobernador”, en tanto que hizo referencia al “ansiado camino a Chile, el camino de La Rioja hacia Chilecito por el cerro, el Canal Federal que tuvo su ley en la presidencia del doctor Menem y quedó en agua de borrasca”, y destacó: “El que tiene que ir a la vanguardia es el sector minero, lo decimos hoy. Si se decide avanzar en la búsqueda de recursos vamos a ser los primeros en acompañar a las autoridades para que se pueda consolidar ese proceso de inversiones, porque la inversión significa empresas trabajando y las empresas trabajando significan puestos de trabajo de calidad”, sostuvo.

Por otra parte, el presidente de la CREPROMIN remarcó que “la minería, como pocos, es uno de los sectores más transparentes. Debemos hablar de minería sustentable que signifique en primer lugar la protección del ambiente, que no esté en juego ni la salud ni la vida de nuestro pueblo, este es el ABC de la cuestión”, y remarcó que “esta es una industria que es la madre de las industrias, lo que significa que la minería está presente de una u otra forma en todos los órdenes de la vida”. Finalmente, Bazán se esperanzó en que “la Cámara sea un vehículo para este gran sector de la economía. Estamos a tiempo de iniciar este proceso virtuoso”.

Decisión política firme

Por su parte, el ministro de Trabajo, Empleo e Industria de la Provincia, Federico Bazán sostuvo en la ocasión que respecto de la actividad minera “hay una decisión política firme, responsable del gobernador Quintela” y destacó que “las distintas áreas del Gobierno provincial están trabajando en forma coordinada para que la actividad pueda desarollarse”. En este punto, Bazán remarcó que “estamos convencidos de que este equipo tiene que ser mucho más amplio y que esa amplitud tiene que estar dada por los otros actores del ecosistema, que son las empresas mineras, los proveedores, la gente que seguramente reclama oportunidades de trabajo”, y sostuvo: “La buena noticia es que hacía mucho tiempo que en La Rioja no se avanzaba como ahora. El Gobierno ha adoptado una comunicación clara, transparente, que tiene que ver con mostrar todo desde el inicio, compartir toda la información; estamos convencidos de que hay un apoyo para la actividad”.

Más adelante, el funcionario provincial instó a los presentes a “cuidar y colaborar entre todos” al avance del sector minero en La Rioja. “Hay que empujar todos juntos, no dividirse; hay que juntarse y, como decimos en La Rioja, pechar para el mismo lado”, indicó, para luego hacer hincapié en que “no hay que pensar que un proyecto va a desarrollarse en el corto plazo. Tenemos que ser responsables de menguar las expectativas que por ahí genera creer que todo es para ya, que inmediatamente hay miles de puestos de trabajo”. No obstante, indicó: “Sí creemos y estamos viendo en territorio que la etapa de exploración genera muchísimo movimiento económico y muchísimas oportunidades”.

Por último, y en relación a los proyectos que están en marcha en la Provincia, Bazán destacó que “es fundamental trabajar en esos territorios. Hay que trabajar mucho en Villa Castelli, en Vinchina, en Guandacol. Si los beneficios de la minería no llegan a la gente que vive ahí, a los proveedores que viven ahí, a los emprendedores, no se puede hacer ese encadenamiento para el desarrollo de los departamentos”.

Una gran oportunidad

También en el marco de la inauguración de la CREPROMIN, la secretaría de Minería de la Provincia, Ivanna Guardia se mostró optimista respecto de la manera en que se viene trabajando para que el sector minero comience a evolucionar positivamente en La Rioja. “Hace tiempo esto era visto como muy lejano”, afirmó la funcionaria provincial, para luego destacar: “Ver hoy la convocatoria de la gente me alegra mucho”. En este sentido, felicitó a las autoridades de la Cámara por el trabajo y el esfuerzo y señaló que “para nosotros las cámaras son muy importantes; que se conformen, que estén fortalecidas y que puedan acompañar en toda la Provincia, porque los proyectos están en el interior”, y remarcó que “el pedido es fortalecer a los trabajadores, a los proveedores, a las empresas que están allá, en las zonas más duras, más difíciles”.

Respecto del desarrollo de la actividad en la Provincia, Guardia indicó que “estamos en la etapa de exploración, de prospección, que es la etapa más importante. Las provincias tienen uno o dos proyectos en desarrollo minero y todo el movimiento económico se genera en esta etapa con los servicios, con los proveedores, con los puestos de trabajo”.

Asimismo, la Secretaria de Minería informó que “de cien proyectos de exploración, solo dos o tres llegan a desarrollarse y La Rioja tiene hoy una gran oportunidad” y remarcó: “A mayores proyectos, más puestos de trabajo y más empresas para cubrir esas necesidades”.

Por otra parte, y en relación a esos proyectos que hoy se desarrollan en la Provincia, Guardia indicó que “van a tener el acompañamiento y tenemos que estar a la altura de las circunstancias. Vamos a acompañarlos y para eso estamos preparando una modificación a la Ley de Compre Riojano, para adaptarla específicamente al ámbito minero. En este tiempo, como Estado vamos a fortalecerlos para ayudarlos en lo que necesiten, no sólo en lo económico, sino también en la capacitación”.

En este marco, Guardia afirmó que “hay ejes fundamentales como la comunicación y la transparencia” y destacó que “hace más de un año que venimos trabajando en este proceso. También estamos trabajando para que el registro de proveedores y de postulantes de la Secretaría de Minería sea más transparente, que todos puedan acceder a la información de las empresas que se inscriben, y vamos a necesitar el acompañamiento de la Cámara para eso. Estamos trabajando en los servicios que van a necesitar las empresas en las diferentes etapas y para eso necesitamos a la Cámara, para poder llegar a todos y poder desarrollarnos de la mejor manera posible. Tenemos los recursos, hay que trabajar de manera sustentable, con cuidado ambiental y trabajo social con las comunidades”.

Una Rioja mejor

Por su parte, Daniel Zalaya, vicepresidente de la Cámara Riojana de Empresas y Proveedores Mineros, indicó a los presentes que “decidimos que lo mejor era estar unidos en una sola Cámara para poder impulsarnos, para que La Rioja tenga una minería sustentable, responsable; esa es la clave”. En este marco, remarcó además que “hay que buscar hacer las cosas de la mejor manera” y señaló que debemos “trabajar con muchos de los colegas proveedores de servicios, tener la experiencia de ellos, nutrirnos de un conjunto de personas que queremos trabajar para la minería”. “El que trabajó en la minería sabe que tiene sus dificultades, por eso la Cámara busca que estemos preparados, que seamos idóneos para brindar servicios. Como proveedores tenemos que dar respuesta inmediata y de calidad y eso es lo que la Cámara le quiere brindar a las empresas. Queremos una Rioja mejor y esto es una oportunidad, la cuidemos y la hagamos nuestra. Creo que La Rioja tiene que ser minera”, concluyó.

Fuente: Nuevarioja.com.ar

Te puede interesar