San Juan impulsa la agilización de trámites para el desarrollo minero responsable

Forma parte de las acciones que se llevan adelante por Minería y que fueron resaltadas por el Gobernador en su discurso de apertura de sesiones. Orrego también destacó la inserción internacional de San Juan como plaza de interés en cuanto a minerales críticos.
02

La Cámara de Diputados de San Juan dio inicio al período ordinario de sesiones 2024 con la ceremonia oficial, en la que el titular del Poder Ejecutivo, Marcelo Orrego, dirigió su mensaje anual al pueblo sanjuanino.

En el ámbito de la Minería, Orrego resaltó las medidas significativas impulsadas por el Ministerio para mejorar la eficiencia y la respuesta estatal en los procedimientos administrativos. Asimismo, destacó el posicionamiento internacional de San Juan como una plaza destacada en la producción de minerales críticos.

Con el objetivo de promover un desarrollo genuino y responsable, la provincia ha implementado diversas estrategias para agilizar los trámites relacionados con la minería. Estas acciones buscan simplificar la obtención de permisos, digitalizar procesos y garantizar la transparencia en el sector.

Durante los primeros meses de gestión, se han registrado mejoras significativas en los procedimientos para la obtención de permisos sectoriales, lo que permitirá que los proyectos de exploración comiencen sus actividades de manera más eficiente. Además, se está desarrollando un sistema digitalizado para los trámites vinculados al derecho minero, el padrón y el Catastro minero.

La provincia cuenta con una legislación minuciosa que busca asegurar una actividad minera responsable, preservando el medio ambiente y promoviendo cadenas de valor sólidas. La simplificación de los procesos de concesiones mineras y la supervisión de los derechos mineros son pasos fundamentales en este sentido.

Además, San Juan ha realizado un intenso trabajo de inserción internacional, preparándose para el posible aumento de las inversiones mineras en Argentina. La inclusión del cobre en la lista de minerales críticos ha abierto nuevas oportunidades de financiamiento con la banca alemana y la Unión Europea.

En línea con estos esfuerzos, la provincia será anfitriona de la Décima Feria Internacional de Minería, que contará con la participación de delegaciones de diversos países. Este evento refleja el compromiso de San Juan con un desarrollo minero inclusivo y sostenible.

Fuente: Gobierno de San Juan

Te puede interesar