Fortescue se concentra en la exploración de minerales críticos

Fortescue dijo que se centraría en el cobre, las tierras raras y el litio, al tiempo que intensificaría las actividades de exploración de la cartera de minerales críticos.
10

La australiana Fortescue, cuarta minera mundial de hierro, estudia explotar sus recursos de cobre, pero aún no ha tomado una decisión, según a Reuters su fundador y presidente ejecutivo. "La empresa tiene opciones ante sí (...) tenemos muchas opciones de cobre sobre la mesa. Y cuando consideremos que es el momento adecuado, apretaremos el gatillo", dijo el CEO de la firma, Andrew Forrest, durante una visita a Pekín.

En febrero de 2023, Fortescue dijo que se centraría en el cobre, las tierras raras y el litio, al tiempo que intensificaría las actividades de exploración de la cartera de minerales críticos. "No hemos apretado el gatillo con el litio, lo que ha sido acertado porque sus precios se desplomaron", dijo Forrest.

Sin embargo, el directivo aseguró que la empresa no está evaluando la mina Cobre Panamá, de First Quantum, que se encuentra paralizada. Cobre Panamá, una de las mayores minas cupríferas a cielo abierto del mundo, se vio obligada a cerrar en diciembre después de que el máximo tribunal panameño dictaminara que su contrato era inconstitucional.

10-01

En la actualidad, Fortescue produce 180 millones de toneladas de mineral de hierro por año, convirtiéndose en los productores de mineral de hierro más grandes del mundo. Pero en los últimos años, la empresa amplió su portfolio de actividades y desarrollado energía verde y soluciones tecnológicas. En este sentido, hoy la minería de Fortescue tiene un enfoque en minerales críticos y tierras raras, que son muy importantes para la transición energética.

"Minerales y energía se complementan en Fortescue para la transición energética y descarbonización de las operaciones en Australia hasta 2030 y para ayudar a la descarbonización de sectores dificiles de descarbonizar", enfatizaron desde la compañía a Energy Report.

Fortescue ratificó sus planes para Argentina

La empresa australiana ratificó el año pasado sus inversiones y el "compromiso de trabajar” en la Argentina para desarrollar la industria de energías renovables e hidrógeno verde.

La aclaración de Fortescue llegó después que un medio nacional anunció la retracción de la compañía en los proyectos en marcha, y pocas horas antes que la ciudad de Bariloche reciba a decenas de referentes, expertos, empresarios y funcionarios de varios gobiernos de distintos continentes en una cumbre mundial sobre el desarrollo del hidrógeno.

Ante las versiones de que los planes de Fortescue en la Argentina quedarían relegados frente a otras iniciativas en Brasil, la firma aclaró que desde su oficina regional en Buenos Aires, FFI lidera los proyectos en la Argentina (Proyecto Pampas) y Brasil (Pecém), mientras evalúa nuevos proyectos en otros países de la región. La empresa se encuentra en nuestra región desde 2016, con inversiones en Chile, Colombia, Ecuador y Perú, además de nuestro país donde adquirió la empresa Argentina Minera (AMINSA), además de tener concesiones mineras de cobre en San Juan.

Fortescue anunció en 2021 un desembolso de u$s8.400 millones para producir hidrógeno verde, y la creación de 15.000 nuevos puestos de trabajo directos y entre 40.000 y 50.000 indirectos.

Con esta iniciativa, se espera convertir a Río Negro en un polo mundial exportador de hidrógeno verde, y que en 2050 tenga una capacidad de producción de 2,2 millones de toneladas anuales, lo que cubriría una producción energética equivalente a, por ejemplo, casi un 10% de la energía eléctrica consumida por Alemania en un año.

¿Qué proyectos mineros posee Fortescue en Argentina?

A través de Argentina Fortescue SAL, la compañía australiana se estableció a fines de 2018 en el país explorando oportunidades de cobre porfírico y otros metales en distintas regiones de Argentina.

Los proyectos de Fortescue están ubicados en San Juan y son prospectivos principalmente por cobre. Estos proyectos son: Rincones de Araya, ubicado en el cordón de la Totora, a 80 kilómetros al oeste de Calingasta y a 3.200 metros sobre el nivel del mar; Calderón-Calderoncito, Vanesa y Susana todos en el Departamento Calingasta y el Proyecto Nacimiento, en el departamento de Iglesia.

¿Cómo están los precios del cobre?

Los precios del cobre subieron cerca de 13% desde principios de febrero, alcanzando el lunes de la semana pasada un máximo de 11 meses de 9.025,5 dólares, antes de retroceder el viernes ante la fortaleza del dólar y una recogida de beneficios.

El desencadenante de la última subida de precios fue la noticia de que las principales fundiciones de cobre chinas llegaron a un acuerdo para reducir las tasas de operación en algunas plantas deficitarias después de que sus márgenes se redujeran en medio de una oferta cada vez más escasa de materias primas.

En comparación, los precios del litio cayeron más de un 80% el año pasado debido al declive de la demanda de autos eléctricos y al aumento de la oferta, lo que obligó a muchos productores mundiales de alto costo a recortar su producción.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar