El top ten de países productores de oro

La producción de China, principal productor, no ha bajado en más de una década, qué países completan el ránking.
04

POR ANAHÍ ABELEDO

La producción mundial de oro ascendió a 3.000 toneladas métricas (TM) en 2023, unas  60 TM menos que en 2022, según datos del USGS. China, Australia y Rusia se mantienen como los mayores productores. ¿Qué países completan la lista del top ten de productores? 

De acuerdo a los últimos datos publicados por el Servicio Geológico de Estados Unidos, Investing News Network, realizó el ránking de países productores en 2023: 

+ 1.CHINA - Producción minera: 370 TM

Además de ser el principal productor de oro en 2023, el banco central de China fue el mayor comprador del metal precioso, añadiendo 225 TM a sus arcas durante el año para elevar su total a 2.235 TM.

Si bien la producción de oro de China alcanzó un máximo de 455 TM en 2016, no ha bajado de 300 TM en más de una década. Esta producción constante continúa asegurando el estatus de la nación asiática como el principal productor de oro del mundo.

A pesar de alentar la inversión extranjera a finales de los años 1990 y principios de los años 2000, la industria minera de oro de China está dominada por operadores estatales. Algunas de las empresas más grandes incluyen China Gold International Resources (TSX: CGG , HKEX:2099), Shandong Gold (HKEX: 1787 ) y Zijin Mining Group (HKEX: 2899 ).

China también alberga importantes operaciones de fundición de oro. Su Iniciativa de la Franja y la Ruta ha dado como resultado que las empresas chinas exploren y desarrollen sitios en otras partes de Asia y África, y posteriormente envíen recursos en bruto a China para su refinamiento.

04-01
China Gold International Resources

+ 2.AUSTRALIA - Producción minera: 310 TM

La producción de oro de Australia en 2023 estuvo en gran medida a la par con la del año anterior, cayendo de 314 TM a 310 TM.

El oro se extrae en una serie de operaciones importantes en el país, y las cinco principales minas de oro están ubicadas en diferentes estados. La mina de mayor producción es la mina Boddington del principal productor Newmont (TSX: NGT , NYSE:NEM) en Australia Occidental, que produjo 589.000 onzas durante los primeros tres trimestres de 2023.

Australia, que alberga las mayores reservas de oro del mundo con 12.000 TM, desempeña un papel importante en el suministro mundial del metal amarillo. Contribuyó con 24 mil millones de dólares australianos a la economía australiana en el período 2022/2023.

04-02
Presa de releaves de la mina Boddington, de Newmont, en Australia 

+ 2. RUSIA - Producción minera: 310 TM

La producción de oro de Rusia fue de 310 TM en 2023, la misma que el año anterior. La producción del país ha aumentado de manera bastante significativa desde 2017, cuando produjo solo 255 TM de oro.

El Servicio Geológico de Estados Unidos afirma que las reservas de oro de Rusia ascienden a 11.100 TM, lo que lo convierte en el segundo país con mayores reservas después de Australia. Sin embargo, a pesar de la elevada producción y reservas, el oro ruso ha tenido problemas para llegar a los mercados mundiales desde la invasión de Ucrania por parte del país en febrero de 2022. En respuesta, los operadores rusos han buscado mercados alternativos , en particular los países BRICS y otros países asiáticos como Kazajstán. 

+ 4. CANADÁ - Producción minera: 200 TM

Para 2023, la producción de oro en Canadá disminuyó marginalmente 6 TM con respecto a 2022. La producción de oro de Canadá ha aumentado en los últimos años, aumentando constantemente desde 175 TM en 2019.

Ontario y Quebec son las provincias productoras de oro más grandes del país; juntos, representan más del 70 % de la producción de oro de Canadá. El gobierno canadiense afirma que el oro es el producto minado más valioso del país, y las exportaciones nacionales alcanzarán los 22,34 mil millones de dólares canadienses en metal precioso en 2022.

Además, el Triángulo Dorado de Columbia Británica es un foco de exploración. La región alberga la mina de oro Brucejack de Newmont y la mina de cobre y oro Red Chris, la última de las cuales es una empresa conjunta 70/30 con Imperial Metals (TSX: III , OTC Pink:IPMLF). Empresas junior como Goliath Resources (TSXV: GOT , OTCQB:GOTRF) también han realizado importantes descubrimientos en la región, lo que ha alimentado aún más el optimismo sobre el potencial de la región.

04-03
Ubicación de Goliath Resources 

+ 5. ESTADOS UNIDOS - Producción minera: 170 TM

En 2023, EE. UU. produjo 170 TM de oro, ligeramente menos que las 173 TM que produjo en 2022. Si bien se trata de una disminución marginal, continúa una tendencia de disminución de la producción desde 2017, cuando EE. UU. produjo 237 TM de oro.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el estado con mayor producción de metal amarillo fue Nevada, que representó el 73 % de la producción nacional total, seguido de Alaska con el 13 %. Las 27 principales operaciones del país fueron responsables del 97 % de la producción de oro estadounidense en 2023.

Una evaluación de los recursos de oro de EE. UU. muestra que el país tiene aproximadamente 33.000 TM de oro en recursos identificados y no descubiertos. El Servicio Geológico de Estados Unidos señala que cerca de una cuarta parte del oro de recursos no descubiertos se puede encontrar en depósitos de pórfido de cobre. Las reservas de oro en Estados Unidos se estiman en 3.000 TM.

+ 6. KASAJSTÁN - Producción minera: 130 TM

La producción de oro de Kazajstán en 2023 de 130 TM representa un crecimiento continuo en la producción del metal amarillo del país, en comparación con solo 69 TM producidas en 2016. La operación minera de oro más grande de Kazajstán es la mina Altyntau Kokshetau, propiedad del gigante minero Glencore (LSE: GLEN , OTC Rosa: GLCNF).

En agosto de 2023, la empresa anglo-rusa Polymetal International (AIX: POLY ), uno de los mayores productores de Kazajstán, dejó de cotizar en la Bolsa de Valores de Londres en una medida destinada a romper el vínculo entre sus filiales en Kazajstán y Rusia; lo hizo en respuesta a las tensiones resultantes de la invasión rusa de Ucrania. Sigue cotizando en la Bolsa Internacional de Astana en Kazajstán y tiene importantes operaciones en el país.

04-04
Mina Altyntau Kokshetau, propiedad del gigante minero Glencore 

+ 7. MÉXICO - Producción minera: 120 TM
México tiene una larga historia de producción de oro; de hecho, la colonización española de Centroamérica a principios y mediados del siglo XVI tuvo como objetivo principal el oro y la plata. Hoy, México se encuentra entre los líderes mundiales en producción de oro, extrayendo 120 TM en 2023. Los metales preciosos representan el 50 % de la producción total de metales del país.

Si bien gran parte de la producción de oro de México está controlada por entidades extranjeras, una de las operaciones más grandes, la mina Herradura, propiedad de Fresnillo (LSE: FRES , OTC Pink:FNLPF), con sede en la Ciudad de México, produjo 355,485 onzas de oro , o alrededor de 10.08 TM. , en el año fiscal 2023 de la empresa. La mina representa más de la mitad de la producción de oro de Fresnillo y genera aproximadamente una cuarta parte de los ingresos totales ajustados de la compañía.

+ 8.INDONESIA - Producción minera: 110 TM

La industria minera es uno de los sectores más importantes de Indonesia y el país se encuentra entre los principales productores de níquel, cobre y oro del mundo. En 2023, el país produjo aproximadamente 110 TM de oro, 5 TM más que el año anterior.

Indonesia alberga varias grandes operaciones de oro. El más grande es el distrito minero de Grasberg, una empresa conjunta entre Freeport-McMoRan (NYSE: FCX ) y la empresa estatal Indonesia Asahan Aluminium. En 2023, el área produjo 1,98 millones de onzas de oro, o 56,1 TM; Tiene un estimado de 23,9 millones de onzas contenidas en reservas minerales.

04-05
Freeport-McMoRan 

+ 9. SUDÁFRICA - Producción minera: 100 TM
En 2023, Sudáfrica produjo 100 TM de oro, frente a 89 TM en 2022. Se estima que una décima parte de las reservas mundiales de oro se encuentran en el país, y su cuenca Witwatersrand es uno de los mayores recursos de oro del mundo.

Sudáfrica ha sido uno de los principales productores de oro durante décadas, pero entre 1980 y 2018 la producción de oro del país cayó un 85 %. En los últimos años, Sudáfrica ha sido escenario de conflictos entre la Asociación de Mineros y Sindicato de la Construcción (AMCU) y los productores de oro de la zona. La AMCU ha realizado muchas protestas y huelgas en varias minas de oro y platino con la esperanza de obtener más salarios y detener cualquier fusión que pudiera causar pérdidas de empleos.

Los cortes de energía han estado creando más conflictos para la industria del oro de Sudáfrica. La generación limitada de energía en el país ha provocado apagones continuos, incluso para los mineros, la mayoría de los cuales están conectados a la red eléctrica del país. 

+ 10. UZBEKISTÁN- Producción minera: 100 TM

En Uzbekistán se extrae oro desde su descubrimiento en los años cincuenta. Tras la caída de la Unión Soviética en 1991, la minería del metal amarillo cayó a sus mínimos históricos a mediados de los años 1990. 

En 2019, el gobierno del país anunció una renovada inversión en desarrollo y exploración, con el objetivo de más que duplicar su producción de oro para 2022 y aumentar significativamente sus reservas. Sin embargo, Uzbekistán ha mantenido una producción de 100 TM en los últimos años.

04-06
Mina de oro Muruntau de Uzbekistán, una de las mayores del mundo

Operada por Navoi Mining and Metallurgical Company, la mina de oro Muruntau de Uzbekistán es una de las operaciones de oro más grandes del mundo. Se descubrieron por primera vez depósitos masivos de oro en el sitio en la década de 1950, y todavía alberga algunas de las reservas más grandes del mundo con 4.500 TM. La mina produce más de 2,5 millones de onzas de oro al año y se espera que continúe operando hasta la década de 2030.

Fuente: MINING PRESS/ ENERNEWS

Te puede interesar