Diputados salteños avalarán el acuerdo por la zona de Salinas Grandes

Salta 20/03/2024 Por Minería Sustentable
La Cámara Baja subirá hoy al recinto el proyecto que envió el Ejecutivo provincial y que ya tiene la media sanción del Senado.
07

La Cámara de Diputados avalará hoy el proyecto de ley que envió el Ejecutivo para que la Legislatura apruebe el acuerdo interprovincial que rubricaron los gobiernos de Salta y Jujuy para la gestión integral de la cuenca hídrica en la zona minera de Salinas Grandes.

La iniciativa ya cuenta con media sesión que le otorgó el Senado en la última sesión del período legislativo del 2023.

Con el apoyo de ambas cámaras legislativas se aprobará el Decreto 714 a través del cual el Gobierno de Salta aprobó el acuerdo interprovincial para la gestión integral de la Cuenca Hídrica de Salinas Grandes.

En marzo del año pasado, la Corte Suprema de Justicia de la Nación pidió informes y documentación al Estado nacional, también a las provincias de Salta y Jujuy, sobre concesiones para la explotación de litio y borato en estas salinas.

De esta forma, el alto tribunal de Justicia del país respondió a un amparo ambiental que presentaron comunidades de pueblos originarios en resguardo de derechos a un ambiente sano, a la vida, al agua y a la autodeterminación.

A través del convenio, el gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, y el anterior mandatario de Jujuy, Gerardo Morales, acordaron el año pasado la creación de una comisión interjurisdiccional para la gestión ambiental integral de la cuenca hídrica de Salinas Grandes.

La integrarán autoridades de ambas provincias en materia ambiental, en asuntos hídricos, minería y comunidades indígenas. Esta comisión encomendará la realización de estudios hidrogeológicos con la finalidad de establecer una línea de base de la cuenca, de su hidrología y capacidad.

Fuente: El Tribuno

Te puede interesar