Mesa de Litio: geólogos británicos participaron de capacitaciones en Salta

Salta 18/03/2024 Por Minería Sustentable
Salta, provincia que preside la Mesa de Litio, auspició un taller interactivo con expertos del Servicio Geológico Británico. Participaron funcionarios locales y de las provincias de Catamarca y Jujuy.
03

La provincia de Salta, que preside la Mesa de Litio en la Región, auspició un taller interactivo con representantes del Servicio Geológico Británico en el marco de una cooperación internacional. En el encuentro estuvieron presentes funcionarios locales y de las provincias de Catamarca y Jujuy.

Con el objetivo de trazar un marco de sostenibilidad en la producción de litio en la región, la Secretaría de Minería y Energía de Salta, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, coordinó con la Embajada del Reino Unido en Argentina el taller con la participación de los geólogos británicos.

Encuentro de la Mesa de Litio en Salta: los principales puntos

En el taller, tanto el Gobierno de Salta como los representantes de Jujuy y Catamarca expusieron los avances de los proyectos de litio en sus provincias. También, analizaron los criterios ambientales, sociales y de gobernanza sobre los salares de la Puna, los cuales establece un marco responsable en la producción de litio.

En este contexto, la secretaria de Minería y Energía de Salta, Romina Sassarini, expresó su compromiso con la mejora continua en los procesos de producción de litio, haciendo hincapié en la importancia de la sostenibilidad ambiental y social.

La funcionaria sostuvo que el encuentro con el Servicio Británico Geológico ha sido "fructífero" y sostuvo que éste "tiene la posibilidad de ofrecer asistencia y operación" a las provincias de Argentina que son particularmente miembros de la región de litio.

En esa misma línea, Romina Sassarini destacó que, junto a los geólogos británicos, coinciden en que "la actividad se tiene que desarrollar con sustentabilidad pero tambien con sostenibilidad" y aseguró que desde la provincia de Salta impulsan la mejora continua en el avance de la tecnología y en las formas de extracción y producción de litio de "manera sustentable".

Por su parte, el jefe de Science and Innovation de la embajada en Argentina, Simon Chate destacó el interés del Reino Unido en colaborar con Argentina en el desarrollo científico y tecnológico del litio. Además, aseguró que desde hace tiempo que estudian cómo puede el país "desarrollar sus actividades y capacidades científicas para utilizar el mejor el litio".

El británico Chate resaltó la necesidad de prevenir impactos ambientales y sociales en la región, así como de promover la utilización responsable de los recursos naturales. En relación a esto, destacó la importancia que le da Reino Unido a que distintas partes del mundo puedan "tener sus propias actividades para utilizar sus propios recursos y no que estén basados todos en un país o dos países".

Mesa de Litio: los resultados positivos del taller interactivo

José Gómez, el secretario de Minería de Jujuy, expresó los resultados positivos del taller interactivo y expresó: "Nos sirvió no solamente para compartir nuevas experiencias, sino también, para afianzarnos nosotros como región de litio y empezar a compartir experiencias y formas de trabajo".

En ese sentido, explicó que muchas de las cosas por las que ya ha pasado Jujuy, hoy las empieza a vivir Salta, lo que genera un diálogo entre las provincias cada vez que se presenta un problema para "solucionarlo de manera conjunta". Además, el funcionario destacó la colaboración con el Servicio Geológico Británico como un paso hacia una minería de litio más sustentable y eficiente.

Del taller, participaron representantes de las áreas de Minería de Jujuy y Catamarca, así como de las secretarías de Minería y Energía, Recursos Hídricos, Asuntos Indígenas, Ambiente y Recursos Energéticos y Mineros de Salta.

Fuente: Infobae

Te puede interesar