Más del 15% de los proveedores sanjuaninos están prestando servicios al litio

Salta y Catamarca son la vedette de la minería argentina en este momento. La demanda de mano de obra y de servicios es por demás importante. Esto tiene repercusión inmediata en San Juan pues son varios los empresarios locales que están prestando servicios en esas provincias y otros están en la búsqueda de hacerlo.
02

Según información de la Secretaría de Minería de la Nación en Argentina se está trabajando en proyectos mineros que tienen al litio como mineral principal en diferentes provincias. De ellos 17 en la provincia de Salta, 14 en Catamarca, 6 en La Rioja 5 en Jujuy, 1 en San Juan y 1 que comparten Catamarca y Salta. También se sigue explorando en otros distritos lo que lleva a que el número se pueda ampliar. Este mineral, al igual que el cobre, son estratégicos para la transición energética, que coloca a Argentina en un rol primario dado que cuenta con el potencial para abastecer parte de la demanda de estos minerales.

El litio, en este momento se ha convertido en el gran tractor de la economía minera en la Argentina. Esto se da sobre todo en la demanda de profesionales y de servicios que se requieren para los trabajos en el litio, no solo en lo que tiene que ver con la exploración sino también con la explotación de la minería.

Esto se sintió en San Juan sobre todo porque hay muchas empresas que producto de sus procesos de expansión han sido convocados para trabajar en estos emprendimientos. Los proveedores locales tienen experiencia en la minería metalífera y sobre todo están en condiciones de poder ofertar sus servicios en base a la calidad y a los requerimientos de las firmas internacionales que son las operadoras de la mayoría de los proyectos de Litio.

Alejandro Donna, secretario de CASEMI, afirmó que "alrededor del 15% de nuestros afiliados están prestando servicios en la minería del litio. Además, marcó que más del 50% de los proveedores están buscando trabajo en el norte del país". En ese sentido destacó que la capacitación de los proveedores locales que trabajan con estándares de calidad muy importantes. "Muchos de los empresarios fueron a trabajar a Salta o Catamarca producto de un proceso de expansión de las empresas sanjuaninas". Aseguró que esto les da también la posibilidad a las empresas de seguir trabajando hasta tanto se pueda poner en marcha un emprendimiento de cobre en San Juan.

Sergio Vallejos desde la CARPEM, aseguró que "más del 20% de las empresas está prestando servicios en estas provincias". Aseguró que esto se debe en parte a que aún no se ha dinamizado la marcha de un proyecto minero en San Juan. Pidió que "el gobierno tiene que apurar a las empresas para que pongan en marcha un proyecto", lo que le daría un plan económico importante a la provincia. A su entender, en San Juan hay proyectos que hacen más de 10 años que están y que no avanzaron "a raíz de la especulación".

Por su parte, Fernando Godoy de CAPRIMSA, aseguró que de su cámara "hay alrededor de 20 empresas que están trabajando en el norte de la Argentina". Explicó que "sobre todo lo que se busca es la posibilidad de seguir trabajando", lo que da a las empresas locales trabajo y que también se fortalezcan en la actividad.

También consultados desde la Cámara Minera de San Juan contaron que entre las empresas proveedoras que están adheridas hay quienes están trabajando y prestando servicios para el litio.

De todos modos, la mayoría de los consultados acuerda que estas empresas tienen la ventaja de que siguen trabajando y fortaleciéndose, pero cuando operan en terreno la mano de obra que emplean es en su mayoría de las provincias donde operan. También, sus aportes en impuestos los hacen en los distritos donde operan. Por ello, es esencial, en el caso de San Juan que se ponga en marcha una mina de cobre, que permitirá en su entorno desarrollar aún más a la gama de proveedores que ya vienen operando. También permitirá que mejore de inmediato las condiciones económicas de San Juan. 

Fuente: diarioelzondasj.com.ar

Te puede interesar