El corto plazo del litio: las elegidas para invertir y por qué se beneficia Argentina

El ciclo de auge y caída del litio continúa. Si bien los precios de las empresas de litio están por los suelos, eventualmente el ciclo debería cambiar.
11

El vaiven de los precios de litio no hacen más que desorientar a los inversores que miran el futuro de la electromovilidad y el rol de mineral blanco como un éxito asegurado en los negocios pero que aún busca estabilizarse en los mercados.

Austin Craig analizó, en Seeking Alpha, la actualidad y futuro del litio a partir de los negocios que Elon Musk alista en Texas y listó algunas acciones en las que invertir destacando la de Lithium Argentina (NYSE: LAAC).

¿POR QUÉ ESTÁ BAJANDO EL LITIO?

¿Podría haber comenzado con China jugando con los precios del litio? Tal vez. Tal vez fue la economía china que luchaba junto con la economía estadounidense. Sin embargo, una cosa que parece obvia es que los fabricantes de automóviles heredados estaban ingresando al mercado del litio e introdujeron vehículos cuyo objetivo era recuperar los costos iniciales a través de automóviles de muy alto precio, analizó Craig.

El Ford (F) Lightening es sólo un ejemplo. Esto habría funcionado muy bien en una economía sana, pero cuando las tasas de interés se disparan, la demanda de automóviles muy caros disminuye. Esto no quiere decir que a algunas empresas como Tesla (TSLA) no les esté yendo bien.

Francamente, Tesla tiene una amplia gama de precios que van desde los treinta mil (después de los créditos fiscales) y sus automóviles tienen un diseño EV moderno que ahorra costos de producción. 

Por el contrario, muchos fabricantes tradicionales no estaban preparados para producir vehículos eléctricos competitivos a precios competitivos. Esta podría ser una de las muchas razones por las que vimos un recorte drástico en los precios del litio (debido a la disminución de la demanda de automóviles de alto precio).

Otro factor a considerar es que, si bien el gobierno federal ha financiado algunos proyectos, todavía avanzan a paso de tortuga. 

EL FUTURO DEL LITIO

El litio es el futuro y puede mejorar.  Una de esas empresas que trabaja para hacer que las baterías de litio duren más es Nano One (OTCPK:NNOMF), pero ese es un tema para un artículo futuro (aunque ya he escrito sobre ellas en el pasado).

"Vamos a apostar por una recuperación económica; un regreso a los mercados normales; y la eventual recuperación del litio (a medida que las tasas de interés bajen y la demanda de vehículos eléctricos aumente). Si se combinan los fabricantes de automóviles tradicionales que pasan de modelos de alto costo a modelos de menor costo a medida que aprenden y optimizan los precios, esto es un buen augurio para el litio", remarcó en su artículo en Seeking Alpha. 

LAS ELEGIDAS

+ Lithium Argentina (LAAC): dado que se ha producido una producción limitada y la mayor parte del aumento de la producción de litio es a corto plazo, considero que la empresa tiene un riesgo excepcionalmente bajo desde un punto de vista comercial y LAAC cuenta con un rico fondo de guerra. No está de más que, desde un punto de vista de largo plazo, tengan muchos proyectos y terrenos donde expandirse.

+ Nano One (NNOMF): la empresa tiene varios acuerdos con varios fabricantes de automóviles anónimos que pueden o no germinar en acuerdos que generen ingresos masivos. Nano One también tiene una planta de cátodos canadiense que están utilizando para probar y optimizar el "proceso One-Pot" patentado de litio que mejora la longevidad del litio. Combine eso con un gobierno canadiense muy amigable y financieramente solidario y creo que vale la pena tirar los dados. Una tesorería sana tampoco viene mal.

+ Lithium Americas (LAC): Habiendo escrito recientemente sobre LAC, la historia corta es que tienen un monstruoso cofre de guerra de capital y tierras en Nevada. Combine eso con un socio con mucho dinero en General Motors (que está considerando una segunda inversión en la empresa) junto con posibles préstamos gubernamentales por una suma de alrededor de mil millones de dólares y creo que tenemos un ganador. 

Las recientes victorias judiciales no hacen más que añadir la guinda al pastel del litio blanco. A continuación podemos ver algunos avances de la construcción en Thacker Pass. Haga clic para ampliar.

+ Century Lithium (OTCQX:CYDVF): Century es un proyecto que está recibiendo muy poco amor en este momento. Si bien poseen un pequeño cofre de guerra, realmente necesitan acelerar el ritmo. El DFS (estudio definitivo del proyecto) se ha retrasado una y otra vez. 

El motivo de los retrasos es lógico, ya que han iniciado una colaboración nada menos que con la poderosa KOCH. KOCH ha optimizado el proceso de extracción directa de litio (DLE), lo que ha dado como resultado resultados impresionantes. Sin embargo, esto y la incorporación de otras empresas como Saltworks han provocado retrasos tras retrasos en la publicación del DFS.

+ Standar Lithium (SLI): Es uno de mis proyectos de litio favoritos, ya que el proyecto se encuentra en Arkansas, rico en agua. Una amplia infraestructura de energía, transporte, ferrocarriles y una comunidad que me apoya mucho me invitan a aumentar mi posición allí. 

¿POR QUÉ ELEGIR LITHIUM ARGENTINA?

Craig afirmó que LAAC ofrece el menor riesgo junto con un flujo de ingresos a corto plazo en contraste con las demás, que son todas de preproducción. 

Analizando el corto plazo, uno podría aventurar que LAAC ofrece rendimientos potenciales superiores con un riesgo limitado.

 Actualmente, LAAC posee el 44,8% del proyecto Caucharí-Olaroz, su socio Ganfeng Lithium posee el 46,7% y la provincia de Jujuy posee el 8,5%. 

Por lo tanto, si tomamos la producción de la fase 1 de 40.000 toneladas y aplicamos la propiedad, LAAC tiene derecho a 17,920 toneladas por año antes de cualquier proyecto de expansión o las propiedades del sur Pastos Grandes (LAAC tiene una participación del 100%) y Sal de la Puna (65% de participación con la china Ganfeng posee el 35% restante.

Según las notas de publicación de resultados del 7 de noviembre de 2023, LAAC tiene "efectivo y equivalentes de efectivo de $147,4 millones, con $75 millones adicionales en una línea de crédito disponible y no utilizada" y "espera que sus requisitos de financiamiento restantes para el proyecto Caucharí-Olaroz sean menores "más de $20 millones, incluidas las necesidades de capital de trabajo, durante la etapa 1 de aumento". 

11-01

Lo que deberíamos pensar es en asumir que los proyectos del norte aumentan a 40k y luego agregan 20k adicionales a ese proyecto; el proyecto sureño de Pastos Grandes tiene una producción objetivo de 24k de litio grado batería y Sal de la Puna tiene un objetivo de 20k LCE de cloruro de litio. 

Es posible que esta última cifra no sea exacta, ya que la saqué de una presentación anterior para inversores de Arena Minerals (a quien adquirió LAAC). La cuestión es que, para el inversor paciente a largo plazo, LAAC ofrece una empresa que ha producido un producto y está aumentando la producción. 

Actualmente, el estado de ánimo del mercado es más que sombrío para el litio en general. Sin embargo, los precios siguen siendo más altos que cuando el litio costaba menos de 10.000 toneladas la tonelada.

Si observamos todos los proyectos de vehículos eléctricos que avanzan, podemos suponer que la demanda de litio llegó para quedarse, si no mejorar, a medida que aumenta la adopción. Si bien los medios de comunicación son actualmente negativos con respecto al litio, el estado de ánimo debería cambiar con el tiempo. 

Al despedirse, recuerde, estas fábricas de vehículos eléctricos necesitan litio. La refinería de litio de Tesla (en construcción en Texas) no funcionará sin un suministro constante de litio, ni tampoco ninguna de las fábricas de baterías en construcción, concluye el informe de Craig.

Fuente: SEEKING ALPHA/MINING PRESS

Te puede interesar