Ávila, sobre la inversión china en litio: “Son más puestos de trabajo”
“Es una muy buena noticia para el sector minero catamarqueño porque, ante todo, estamos hablando de las posibilidades de generación de más puestos de trabajo en forma directa o indirecta, tanto en el emprendimiento de Tres Quebradas como para los proveedores que conforman el ecosistema de trabajo necesario para un proyecto de estas características”, aseguró la funcionaria.
La noticia se dio a conocer pocos días después de que los gobernadores de Jujuy, Salta y Catamarca dieran el puntapié inicial para la conformación de la Región Minera del Litio, con la firma de un tratado interprovincial en la localidad ambateña de El Rodeo. La intención de los mandatarios, según explicaron durante el evento, es propiciar la regionalización de esfuerzos y políticas de Estado para que las empresas que se radiquen las provincias tengan las mejores oportunidades de crecer, volcando además su productividad en las distintas localidades donde se emplazan los yacimientos.
“Este punto es fundamental y las tres provincias están de acuerdo: la minería de litio tiene que trabajar a la par de cada comunidad para conocer sus necesidades, su perspectiva y sus demandas. En Catamarca, por ejemplo, localidades como El Peñón muestran un claro crecimiento de la mano del aporte de las empresas mineras: una nueva escuela, energía eléctrica durante las 24 horas del día, un parque fotovoltaico, entre otras obras que se han realizado con los fondos que la deja la Minería de litio a la provincia”, enfatizó Ávila.
Sobre las fuentes de trabajo de la empresa Liex S.A., desde el Ministerio de Minería explicaron que la empresa continúa operando el proyecto disponiendo del mismo grupo local con el que cuenta al día de hoy.
Cabe destacar que la empresa Neo Lithium, ya había alcanzado un importante hito en materia de producción de litio ya que, en su planta piloto de Tres Quebradas, había logrado refinar carbonato de litio. El proyecto catamarqueño, usando la metodología alcalina mejorada, avanzó aún más los parámetros de cristalización, así como otros ajustes menores necesarios, lo que resultó en lograr carbonato de litio de grado de batería con una pureza del 99,891%, que es aceptable por Contemporary Amperex Technology (CATL) por su estándar de baterías LFP.
“La gestión del Gobernador Raúl Jalil tiene un lineamiento claro con respecto a la creación de puestos de trabajo: tenemos que trabajar todos en la misma sintonía para lograr que Catamarca pueda aprovechar sus recursos naturales no sólo para la producción de materia prima, sino también propiciando las posibilidades de instalación de fábricas que realicen la manufactura de baterías, como el caso de Novatech, que desembarcó en el parque industrial Pantanillo como producto de los beneficios fiscales que ofrece Catamarca”, subrayó la ministra Ávila.
Fuente: El Esquiú