En Chile ahora reflotan el proyecto del Túnel de Agua Negra y van por la pavimentación de la ruta

Reactivar la EBITAN para impulsar el avance del tan esperado túnel binacional es el compromiso que han establecido el Embajador de Chile en Argentina, José Antonio Viera-Gallo y el alcalde de Vicuña, Rafael Vera Castillo, para este 2024.
08

Tras el encuentro entre ambos funcionarios chilenos que se realizó en Buenos Aires, Viera-Gallo, relató que  “no sólo hablamos de Vicuña, sino que temas regionales, entre ellos la necesidad de volver a revitalizar el proyecto del Túnel de Agua Negra, comenzando con concretar la pavimentación de la ruta y después volver a hacer funcionar EBITAN (Entidad Binacional Túnel de Agua Negra)”.

Para ello, aseguró que marzo será un mes clave. Es que durante la primera quincena se realizará una reunión entre la DIFROL (Dirección Nacional de Fronteras y Límites de Estado) del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile y su homóloga en Argentina. Afirmó que uno de los principales temas a tratar es el Túnel de Agua Negra.

08-01
Los funcionarios chilenos impulsan la concreción del Túnel de Agua Negra.

Por su parte, el alcalde de Vicuña sostuvo que es importante avanzar paralelamente en las temáticas, una de ellas la pavimentación que falta hasta el límite, tanto del lado chileno y argentino.

“Son 44 kilómetros de Chile y 30 en Argentina, existen compromisos y creemos que avanzará este 2024, así es el compromiso de la ministra del MOP y del Gobernador de San Juan, Marcelo Orrego”, señaló.

En cuanto al Túnel de Agua Negra, Vera Castillo reveló que han pedido al embajador que EBITAN se vuelva a reunir, “pues esta institucionalidad que existe entre Chile y Argentina, está durmiendo desde hace mucho tiempo y el embajador nos ayudará a que se sientan a conversar de nuevo”, sostuvo el también presidente de la Comisión de Relaciones Internacional de la Asociación Chilena de Municipalidades.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar