CAEM respaldó la convocatoria al Pacto de Mayo para gobernadores

CAEM confía en "que sea un primer paso que revalorice el compromiso con la construcción de una Argentina que avanza, con empleo, crecimiento, visión de futuro y oportunidades".
01

La Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) apoyó la convocatoria del Gobierno para la firma del Pacto de Mayo al que consideró "fundamental" para todas las actividades productivas.

"Apoyamos la iniciativa del Gobierno nacional de acordar junto a las autoridades provinciales principios rectores que guíen el desarrollo social, productivo y económico de nuestro país", señaló la entidad en un comunicado de prensa.

CAEM subrayó que "como industria caracterizada por trabajar con proyectos de largo plazo, sabemos que los consensos son el único camino posible para generar políticas que trasciendan a los gobiernos de turno y a las necesidades coyunturales. De allí la importancia de este llamamiento, donde se destaca el rol de las provincias".

"Definir un acuerdo de base es fundamental para todas las actividades productivas, dado que para el crecimiento se requieren certezas en cuestiones legales, fiscales, impositivas y económicas, tales como las que se mencionan en los puntos principales del Acuerdo propuesto", indicó la Cámara.

CAEM confía en "que sea un primer paso que revalorice el compromiso con la construcción de una Argentina que avanza, con empleo, crecimiento, visión de futuro y oportunidades de progreso para su gente".

Qué es el Pacto de Mayo, el acuerdo que propone Javier Milei

El jefe de Estado convocó a gobernadores, expresidentes y líderes de partidos políticos a "deponer intereses" y se firme "un nuevo contrato social" con diez políticas de Estado, que estará sujeta a la aprobación de la Ley Bases y a un nuevo Pacto Fiscal.

En un discurso de un poco más de una hora, Milei dijo que el objetivo es "dejar atrás las antinomias del fracaso y abrazar ideas de la libertad, con las diez políticas de Estado que el país necesita", que enumeró al hablar ante la Asamblea Legislativa.

En ese marco, informó que instruyó a sus ministros para que, "antes de firmar el Pacto de Mayo", convoquen a los gobernadores "a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo" para "sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias".

La firma del Pacto de Mayo, según adelantó el presidente Javier Milei, está prevista para el próximo 25 de mayo en la provincia de Córdoba.

Qué propone el Pacto de Mayo que impulsa Javier Milei
El Pacto de Mayo que propone Javier Milei tiene diez puntos básicos para un "nuevo acuerdo social":

  • La inviolabilidad de la propiedad privada.
  • El equilibrio fiscal innegociable.
  • La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.
  • Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  • La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  • Un compromiso de las provincias de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  • Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  • Una reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y permita, a quienes prefieran, suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  • Una reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  • La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser una protagonista del mercado global.

Fuente: Ámbito

Te puede interesar