YMAD girará $3.000 millones por superávit y Zijin avanza con inversión en obra eléctrica

Desde la empresa interestadual explicaron que, al ser positivo el balance del 2022, se pueden distribuir los $3 mil millones.
12

Por su parte, la firma de capitales chinos comenzó a inyectar fondos para construir una línea de alta tensión y un estación transformadora.

Las empresas mineras en Catamarca continúan con los aportes económicos para financiar obras. Por una parte, la interestadual YMAD resolvió distribuir unos $3.000 millones (más de 3 millones de dólares al cambio oficial) ya que el directorio que preside Fernando Jalil cerró el balance fiscal con números verdes durante el 2022. De esta forma, contando solo dicho año y sumando los aportes totales, la firma estatal cierra el balance distribuyendo 5.500 millones de pesos. Por su parte, funcionarios del Gobierno recibieron a directivos de la empresa Zijin-Liex que informaron sobre el avance de la obra de línea de alta tensión Tinogasta-Fiambalá.

En diálogo con Mañana es Hoy, el titular de YMAD recordó que desde el 2020, es decir desde el inicio de su gestión, la empresa “todos los años tuvo utilidades para la compañía y, en ese caso, para la Provincia y la Universidad Nacional de Tucumán”. En esta línea, explicó que las “utilidades que estamos por pagarles a la Provincia y la UNT son diferencias de utilidades del 2022”. A la vez recordó que la firma ya desembolsó “adelantos de utilidades por un total de $2.500 millones”.

Así, comentó que el directorio  resolvió ayer “en base al balance del 2022, que podemos distribuir un adicional de $3.000 millones”.

En resumidas cuentas, indicó que esto implica que “el 2022, distribuiremos 5.500 millones de pesos”. En tanto, Jalil explicó que YMAD deposita a la Provincia y a la UNT en lo que se conoce como rentas generales. Con ello, distinguió que “la Provincia dispone a qué obra va a destinar” los fondos, más allá de que “generalmente se pagan obras que se realizan en los departamentos mineros y la zona de influencia”.

Por otra parte, el Asesor General de Gobierno, Nicolás Rosales, y el fiscal de Estado,  Marcos Denett, recibieron en Casa de Gobierno a directivos de la empresa Zijin-Liex, quienes les comunicaron algunos aspectos técnicos de la obra energética que se está llevando adelante en Tinogasta. En este sentido, dialogaron sobre el proceso de obtención de permisos ambientales, la traza del tendido eléctrico y otros temas inherentes al avance del proyecto que recientemente comenzó a ejecutarse.

La obra, que recibe una inversión de 21 millones de dólares por parte de la empresa minera, es para construir una nueva línea de alta tensión de 132 kv de 50 kilómetros de largo.

Además, en Fiambalá se erigirá una nueva estación transformadora equipada con dos transformadores de 60 MVA

Fuente: El Esquiú

Te puede interesar