Docentes insisten en que no cierren carreras mineras en Belén y Hualfín

Por decisión del Ministerio, prohibieron que inscriban a los chicos para primer año de Técnico Minero.
08

Personal docente del Instituto Técnico Industrial (ISTI) con sede en Hualfín, ve con preocupación que luego de abiertas las inscripciones para la carrera de Técnico Minero, se informó días atrás que la carrera no se dictará este año, quedando numerosos chicos del interior sin la opción académica. La carrera viene formando a personas que luego trabajan en las empresas mineras y son requeridos por su orientación en litio, lo que genera incertidumbre del porqué se cierra.

“Soy profesor de la planta de docentes del Instituto Técnico Industrial en la sede de Hualfín. Nosotros venimos trabajando desde el año 2018 en la carrera y nos enteramos de este cambio de oferta académica. El día de ayer tuvimos una reunión con el rector del instituto, que es un rector que hace cinco días asumió y nos informa que las carreras en las sedes de Belén y Hualfín se estaban cerrando. Nos indicaba, por ejemplo, que ya este año no permite la inscripción para los alumnos. Nosotros ya veníamos con un periodo de inscripción y ahora se dio la hora de cerrar. Pero no solamente nos está pasando a nosotros, le comento que en en el IES de Andalgalá, también se está cerrando la carrera de Minería. Por lo que parece, desde Educación hay una actitud de no querer generar técnicos mineros que tanta falta le hacen a la provincia. Es una carrera estratégica al día de hoy. Porque en el caso nuestro, no solamente que estamos formando técnicos mineros en general, sino que en particular, porque nosotros estamos trabajando en el IES específico para el tema del litio, y hoy el litio, que es el oro blanco, es lo que está moviendo al mundo y nosotros estamos formando los técnicos para que trabajen en las minas.

Aquí en el ISTI, en las sedes de Belén y de Hualfín, solamente se dicta la Tecnicatura Superior en Procesos Mineros pero ahora no sabemos qué pasará”, remarcó en declaraciones radiales.

El profesor Guerrero recordó que en el año 2018 pasaron desde Educación al Ministerio de Ciencia e Innovación y por el cambio drástico que luego fracasó, como instituto técnico tuvieron serios problemas, como no percibir los docentes sus haberes por más de un año. Luego al regresar como instituto a Educación, los docentes tuvieron que concursar nuevamente las materias con perfil técnico.

Demanda

En cuanto a la carrera, que tiene demanda de alumnos y según aseguran, con salida laboral en las empresas mineras, se supo que los chicos de puntos alejados de Belén y Hualfin la eligen y viajan con sus padres kilómetros para poder cursar y prepararse, pero ahora no tienen otras opciones ni ofertas académicas, solo la información de que no se dictará la Tecnicatura en Procesos Mineros.

“Todos los docentes tienen perfil técnico, nosotros tenemos el laboratorio de química. Es un laboratorio que está armado específicamente para los procesos químicos. Tenemos otra materia, por ejemplo, el taller de reparación de maquinaria minera. Este taller tiene materiales, herramientas, tiene un montón de cosas que tienen que ver con lo específico de la carrera, que no lo van a tener en un IES común. Y aparte, estos materiales comunes, muchísimas cosas fueron donadas por las empresas mineras pues les importa que nosotros podamos formar técnicos que tengan el perfil adecuado para trabajar en las minas”, remarcó.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar