Catamarca pidió un adelanto de utilidades a YMAD y aportes extras a las mineras

El gobernador Raúl Jalil destacó que su gestión y la de su antecesora, Lucía Corpacci, mantienen las cuentas en orden y sin endeudamiento en dólares.
09

El gobernador Raúl Jalil explicó que pidieron a la empresa interestadual Yacimientos Mineros Agua de Dionisio un adelanto de utilidades para financiar obra pública, aunque no precisó el monto. Sin embargo, sí detalló que el Gobierno consiguió aportes extra por 33 millones de dólares de las empresas mineras de litio que se destinarán a obras viales. En una reunión que mantuvo con el vicegobernador Rubén Dusso, el ministro de Infraestructura y Obras Civiles, Juan Marchetti, y el director de Vialidad Provincial, Fernando Castillo, analizaron el avance y estado de las diferentes obras en rutas y puentes que se encuentran en ejecución con la premisa de reactivar con recursos propios los diversos trabajos que fueron paralizados ante la falta de envío de fondos por parte del Ejecutivo Nacional.

En declaraciones periodísticas luego del acto de relanzamiento del Boleto Estudiantil Gratuito, el gobernador volvió a apostar por el diálogo para bajar las tensiones con el Gobierno Nacional, llamó a “dejar de judicializar la política” y remarcó que los reclamos deben ser administrativos. En esa línea, valoró que Catamarca está en una mejor posición que otras provincias como Córdoba, Chubut o La Rioja, que deben enfrentar deudas en dólares. “Catamarca debe muy poca plata, en un plan de pago de 10 cuotas que se descuentan de la coparticipación, como se dijo en estos días. Esto es porque es una provincia ordenada y bien administrada, producto de las decisiones de Lucía Corpacci y mi gestión. Somos muy austeros, damos los aumentos que podemos dar, aunque nos gustaría dar más, pero no podemos descuidar las obras”, destacó Jalil.

De inmediato explicó que buscarán dar continuidad a la obra pública con aportes extra de la minería. “Vamos a empezar el camino de la Ruta 43 desde Antofagasta de la Sierra hasta el salar, que va hasta Salta. Son 33 millones de dólares de fondos mineros que son aparte de las regalías. También hemos pedido un aporte extra a YMAD. Además estuve conversando con el ministro de Vivienda, Fidel Sáenz y este año vamos a entregar 2.000 viviendas. Creo que estamos muy conformes y las cosas van a ir bien”, opinó Jalil.

En la evaluación del avance de las distintas obras viales en ejecución, desde el Ministerio de Infraestructura comentaron que continúan con los trabajos en los puentes sobre río Los Árboles, camino a Las Termas de Fiambalá y sobre el río Abaucán, en Medanitos, como así también en Las Mojarras, Santa María y en la localidad de San José de Santa María. A ellos se suma la ejecución del puente en la localidad de Singuil, que forma parte del proyecto de obra de la Ruta 1 y la reparación del cruce en Sumalao que conecta Valle Viejo con la ciudad Capital. También se informó que avanzan con la elaboración del proyecto para construir un nuevo puente en Las Juntas, en reemplazo del que fue arrastrado por una creciente semanas atrás.
También coincidieron en “no detener los trabajos” vinculados a las rutas. Por eso el Gobierno espera concluir con el tramo final de la Ruta Provincial N°1 que une Singuil con Aconquija y reactivar los trabajos en la Ruta N°42 que conectará la Hostería de la Cuesta El Portezuelo con Tintigasta. Además, indicaron que es “una prioridad” finalizar el tramo de 2 (dos) kilómetros que restan en el camino a El Tolar para llegar a la cumbre y luego se analizará la disponibilidad de fondos para completar los kilómetros restantes hasta el paraje.

Otra obra avanzada es la de la Ruta Provincial N°43 que une Villa Vil con la Cuesta de Randolfo en Belén, que esperan concluir en los próximos meses. En igual sintonía se busca reactivar los trabajos en las rutas N°113 y N°47 de Chaquiago-Potrero y Chaquiago-Choya en la ciudad de Andalgalá.

“Se avanzó, además, en la evaluación del proyecto ejecutivo de la Cuesta de Zapata que tiene avanzada su apertura de traza y se dispuso que por administración se finalice la apertura del camino que conectará el Alto Valle de Cajón con la cabecera de Santa María. La apertura de traza de este camino tiene un 80% de avance”, indicaron.

El titular de Vialidad Provincial, Fernando Castillo, destacó como “muy positivo” el encuentro y remarcó que “se pudo acordar la reactivación en el transcurso del año de diferentes obras que estaban paralizadas por la coyuntura económica nacional y sobre las cuales se tomó la decisión de avanzar con recursos de la Provincia”.

Índices, al empleo

Por otra parte, el gobernador respondió a las críticas de la oposición con relación al gasto provincial, el uso del avión y a la designación de varios exfuncionarios y exlegisladores con puntos índice dentro del Ejecutivo. En esa línea, dijo que actualmente hay unos 300 índices menos que el año pasado, que “todos los índices van a ser transformados en empleo en no más de tres meses” y que el avión se usa “para trabajar”.

Fuente: El Ancasti

Te puede interesar