“El interés internacional entra en la provincia de San Juan por el lado del cobre”

Juan Pablo Perea, Ministro de Minería de San Juan, visitó los estudios de CNN Radio San Juan.
07

En Creación Renovable compartió las conclusiones del reciente viaje a Alemania junto con funcionarios de otras provincias. Perea destacó el trabajo en equipo, a la vez de informar que Minería es un Ministerio de Puertas Abiertas para dar respuestas a todas las personas que se acerquen.

Bienvenido a Creación Renovable Juan Pablo, la primera vez en el programa, esperemos a partir de aquí tener una comunicación permanente.

Buenos días Leo, un gusto poder estar con vos al aire, un saludo grande a toda la audiencia y de seguro estaremos en un diálogo permanente porque es justamente lo que buscamos, ser un ministerio de puertas abiertas.

Mucho se habló del viaje que realizaste junto al gobernador Orrego y a la ex Secretaria de Minería de la Nación a Alemania, obviamente la noticia luego fue la salida de Royón, pero nadie preguntó, ¿qué fue lo positivo que te trajiste de este viaje?

Lo positivo de este viaje es haber tenido contacto con diferentes actores de la industria minera internacional y también con gobernadores de otras provincias mineras como Salta, Catamarca y Jujuy. El objetivo de la agenda y del viaje a Alemania fue la búsqueda de cooperación en materia de inversión para la actividad minera y el desarrollo de las energías renovables de nuestra provincia. En este contexto, el interés internacional entra en nuestro país a través del litio, y obviamente en San Juan por el lado del cobre. Fuimos recibidos por la Comisión de Asuntos Económicos de los diputados alemanes y desde ahí tuvimos diferentes reuniones bilaterales con empresas y organismos internacionales para mostrarles el increíble potencial minero que tiene todo nuestro territorio.

Luego de todas estas reuniones que tuviste, ¿qué puede aportarle Alemania específicamente a la industria minera de nuestra provincia?

Es muy buena la pregunta, se habló mucho de los contratos OFF-TAKE. Estos son tipos de contratos donde las empresas ofrecen parte de su producción futura a cambio de financiamiento o tecnología. Yo lo veo como algo muy importante porque puede ayudar mucho a las empresas con el financiamiento de los grandes proyectos o también colaborar con el desarrollo tecnológico de algunos proyectos que están en sus primeras etapas exploratorias o de prospección.

Hemos visto que en las diferentes entrevistas que has comenzado a dar, generalmente siempre estás acompañado por alguno de los secretarios técnicos ¿Es una especie de mensaje de trabajo en conjunto?

Desde el día uno de nuestra gestión dijimos que somos un ministerio de puertas abiertas. Nosotros, como dice la palabra, somos “funcionarios públicos”, debemos ser funcionales a los ciudadanos sanjuaninos. Y en relación a tu pregunta, yo me apoyo mucho en mi equipo de trabajo. Y como dice una célebre frase: uno se vale de las personas que lo rodean, debe apoyarse y muchas veces no decirles qué hacer, sino que ellos mismos, por sus propios conocimientos, te digan qué es lo mejor que se puede hacer. A través de este grupo de trabajo vamos a recibir y dar respuesta a todas las personas que quieran acercarse al ministerio.

07-01
Visita que realizaron recientemente funcionarios locales y nacionales a la mina Veladero. 

Está bueno lo que decís y te doy un ejemplo claro del año pasado: los corredores inmobiliarios de la provincia necesitaban entrecruzar datos para saber qué cantidad de personas van a necesitar en la industria minera en caso de comenzar un proyecto o poner en funcionamiento alguna mina, para prepararse. Esta información estaba disponible en el ministerio, pero no lograban hacerse de esta información que las empresas remiten mensualmente al ministerio.

Está muy bueno que nos cuentes estas cosas porque debemos tomarlas en cuenta. En este corto tiempo de gestión al frente de Minería y a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estamos trabajando en un plan integral para poder dar distintas respuestas. Reitero que nuestra intención es no dejar sin respuestas a nadie.  

Luego del viaje a Alemania del que hablábamos anteriormente, el Presidente pidió la renuncia de Flavia Royón. ¿Es un volver a empezar? ¿Crees que todo lo que se hizo quedará en la nada?

Creo que debemos empezar a ver la parte positiva de las cosas que suceden, más allá de que tenga cosas negativas, hay que enfocarse en lo positivo. Veníamos viendo por los medios el tema de la posible salida de la ex Secretaria de Minería de la Nación, pero cuando se confirmó, sí fue sorpresivo. Estamos expectantes a la espera de definiciones, pero nuestra línea es siempre considerar acciones que sumen al desarrollo minero. Y esto va a ser compartido con la persona que se haga cargo de la cartera de minería nacional. Nuestro apoyo siempre va a estar, porque creemos en la minería y no podemos retroceder más, nos tenemos que enfocar solamente en avanzar.

Te consulto por el tema del IPEEM. Salieron notas en diferentes medios haciendo alusión a la disposición de fondos de este ente autárquico por parte del gobierno anterior para usarlo en fines que no eran los que se habían establecido, ¿cuál es tu posición al respecto?

Claro que hemos visto estas notas periodísticas, creo que todo se explicará a su tiempo. Yo soy abogado de profesión y puedo decirte que el IPPEM está respaldado por una ley. Esta ley determina el destino de los fondos de esta entidad de forma taxativa. Pero también existe otra ley provincial que determina que de los remanentes de ejercicios anteriores se pueden aplicar a renta.

07-02
Reuniones mantenidas en Alemania por el Ministro de Minería en búsqueda de inversiones vinculadas a los proyectos cupríferos locales. 

Perdón la ignorancia: ¿Son dos leyes diferentes que disponen o legislan sobre lo mismo?

No, las leyes no hablan sobre lo mismo: una habla sobre destinos de inversión y la otra habla sobre remanentes. El tema es que nosotros, desde este corto tiempo que llevamos de gestión nos enfocamos y nos seguiremos enfocando en darle a esos fondos el destino que corresponde. El destino debe ser el desarrollo de huellas mineras, y el apoyo a la pequeña minería de la provincia. Y vamos a trabajar incansablemente para que estos fondos se apliquen a estos destinos que he mencionado.

¿Es la pequeña minería la que necesita este tipo de fondos porque es la rama de la industria minera que más la necesita?

Por supuesto que sí, porque todos los actores de esta industria somos iguales de importantes: desde los que hacen la gran minería metalífera, la producción de cal o la pequeña minería. Debemos entender que los recursos están entre nosotros, a todos los necesitamos y todos se complementan. Es una máxima que tenemos dentro de nuestra gestión.

07-03
Autoridades de la Cámara Minera de San Juan reunidos con el Ministro de Minería y funcionarios de la cartera minera. 

Venimos hablando de acelerar los plazos para que pueda ponerse en funcionamiento una nueva mina en nuestra provincia, ¿se puede pensar en una nueva mina en San Juan en esta primera gestión de gobierno? ¿O habrá que esperar a la segunda gestión en caso de que exista?

Siempre hay que ser positivos en las respuestas. Nosotros desde que nos levantamos, soñamos despiertos para que todo esto ocurra. Entendemos también que hay un contexto macro que tiene que acomodarse, para ayudarnos a que esto suceda. Pero créeme que desde que nos levantamos, trabajamos incansablemente para lograr poner en marcha una nueva mina en San Juan, y esperamos que esto pueda suceder durante la actual gestión. Para esto debemos estar enfocados y preparados, y tratar todos los días de avanzar.

Fuente: camaraminerasj.com.ar

Te puede interesar