Chile se proyecta como líder mundial en producción de litio tras acuerdo entre SQM y Codelco

El banco de inversiones JP Morgan ha destacado que la implementación de la alianza entre SQM y Codelco colocará a Chile a la vanguardia de la producción de litio a nivel global, superando a países como Argentina y Australia.
02

Los ingresos derivados de la producción de litio están integrados en la financiación de diversas políticas y demandas prioritarias de la ciudadanía, dentro del marco de las «prioridades de gasto» del pacto fiscal del Gobierno.

El acuerdo entre Codelco y SQM marca un hito significativo en el avance hacia las metas establecidas por el Ejecutivo en este sentido. Además, empresas internacionales ya han proyectado un precio para el litio en 2024, estimándolo en 12.300 dólares por tonelada.

Claudio Maggi, gerente de Asuntos Estratégicos de la Corfo, ha destacado el potencial del mineral en el mercado nacional, posicionando a Chile a la cabeza de la cadena de producción.

Según JP Morgan, el acuerdo entre Codelco y SQM permitirá que Chile sea el único país en aumentar su producción de litio a finales de la década, superando a Argentina y Australia.

El informe también reveló un cambio de perspectiva por parte de la entidad financiera estadounidense hacia Chile, que, según un informe anterior de septiembre, no preveía un incremento en la producción de litio en el país hacia finales de la década.

«Hemos ajustado al alza la producción en el Salar de Atacama de SQM en 27,5 kt (miles de toneladas) a partir de 2027 para reflejar el nuevo acuerdo alcanzado por el Gobierno», señaló el informe.

Juan Carlos Guajardo, fundador y director ejecutivo de Plusmining, comentó que Chile podría haber iniciado la carrera por el litio mucho antes y que, con el paso de los años, la oferta seguirá aumentando.

Sin embargo, existen opiniones divergentes respecto a esta alianza. Luis Gallardo, presidente de la Cámara Chilena del Litio, expresó su preocupación, argumentando que se está descuidando el desarrollo y se está favoreciendo en exceso al sector privado.

Esta semana, el Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección de Presupuestos, anunció en su último Informe de Finanzas Públicas una corrección en los ingresos contemplados por litio en 2024, considerando la volatilidad de la demanda del mineral.

Fuente: reporteasia.com

Te puede interesar