Australiana se alista para comenzar en 2027 la producción de litio en Catamarca

La minera australiana Lake Resources contempla la primera producción comercial de litio en su proyecto Kachi para 2027.
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La empresa con sede en Sydney pronostica que el déficit de litio, que comenzará hacia finales de la década, podría alcanzar 1 millón de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) para 2040, lo que garantizaría una demanda suficiente a largo plazo para la producción planificada de Kachi en la fase 1.

Además de haber aumentado sus recursos, Kachi se está desarrollando con tecnología de extracción directa de litio (DLE) patentada por el socio estadounidense Lilac Solutions, reduciendo la huella ambiental en comparación con las piscinas de evaporación, que tienen cada vez más dificultades para obtener la licencia social para operar.

La tecnología promete una mayor recuperación de litio de la salmuera del Salar Carachi Pampa, al tiempo que reduce los efectos sobre el agua dulce disponible en la cuenca.

El gerente general de Lake Resources, David Dickson, habló con BNamericas sobre el potencial de Kachi en medio de las amplias reformas económicas impulsadas por la administración de Javier Milei, el financiamiento y las perspectivas del mercado.

“El litio es una enorme oportunidad para Argentina y una solución a algunos desafíos que enfrenta el país. El nuevo gobierno [que asumió el cargo el 10 de diciembre] es consciente de esta oportunidad y cuenta con sólidos regímenes regulatorios e incentivos de inversión para apoyar el rápido desarrollo del sector del litio del país”, aseguró el ejecutivo.

Dickson precisó que Lake tiene “muy buenas relaciones” con el gobierno argentino a nivel federal, provincial y local.  “Están tan comprometidos como nosotros con el desarrollo del proyecto Kachi y el sector en general. Con respecto a iniciativas más amplias del gobierno federal, por supuesto, seguimos de cerca estos acontecimientos, pero no son una preocupación actual. Nuestro objetivo es ofrecer la primera producción comercial en 2027”, señaló.

Un proyecto que promete

Kachi cuenta con un valor actual neto después de impuestos de 2.300 millones de dólares y una tasa interna de retorno del 21%. El objetivo de la compañía es obtener ingresos por carbonato de litio apto para baterías de 21.000 millones de dólares y un Ebitda de 16.000 millones de dólares durante los 25 años de vida útil de la mina.

Kachi tiene como objetivo el primer litio comercial en 2027, con un aumento hasta su capacidad total para fines de 2028, lo que se prevé que coincida con el inicio de un período prolongado de déficit estructural de productos químicos de litio aptos para baterías.

El estudio de viabilidad definitivo de la fase 1 marcó el siguiente hito importante en el desarrollo de Kachi, basándose en el campo, las pruebas y el trabajo de ingeniería realizados durante los últimos dos años, y representa un plan de ejecución creíble y sin riesgos para respaldar la ejecución del proyecto.

Lake ha estimado que el costo de esta fase será de 1.380 millones de dólares y, mientras se determina la estructura financiera final, será una combinación de deuda para financiar créditos a la exportación respaldada por Citibank y JP Morgan , capital y asociaciones con compradores.

Lake y Lilac, como socios operativos de Kachi, han contratado a Goldman Sachs como asesor financiero en relación con la exploración de una posible asociación estratégica para Kachi.

La alternativa de los puertos de Chile

Dickson explicó que Kachi ha logrado identificar infraestructura general para respaldar el desarrollo de proyectos. Con la ayuda de la empresa de logística Transmining, realizaron una evaluación para determinar la ruta óptima para la importación y exportación de materiales y transporte de personal.

“Para permitir una futura flexibilidad en la entrega de transferencias de materiales, tanto entrantes como salientes, el proyecto ha evaluado las transferencias logísticas a través del Atlántico, puertos argentinos y el Pacífico a través de puertos chilenos. Esto requiere la utilización de corredores logísticos a través de Argentina y Chile, posiblemente simultáneamente”, precisó.

Se ha evaluado que el principal corredor vial seleccionado cumple con todas las leyes aplicables tanto en Argentina como en Chile.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de BNAmericas. 

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