La canadiense First Quantum inicia exploración de cobre en La Rioja

Se trata del Proyecto Sapitos donde la empresa Corriente Argentina S.A. inició la etapa de exploración.
01

Allí, la subsidiaria de la canadiense, que también posee el proyecto de cobre Taca Taca en Salta, busca confirmar la existencia de un depósito mineral de cobre y cuenta con un campamento en el que trabajan 30 personas.

La inversión para esta etapa inicial rondará los 1.7 millones de dólares y se prevé continuar con la contratación de mano de obra, bienes y servicios locales como así también pasantías de alumnos y alumnas de carreras afines a la actividad minera y acciones en materia de responsabilidad social empresarial, siempre en articulación tanto con el Municipio y la Secretaría de Minería de la provincia.

La compañía está realizando una campaña de perforación tipo dimantina, a muy baja escala, de 2500 metros. Son 5 pozos y va destinada a demostrar el concepto sobre el potencial y la posibilidad que confirmación si hay mineral en la zona o no”, explicó el gerente de exploración de la empresa First Quantum Minerals, Steve Anderson.

El ejecutivo indicó que la campaña de exploración se va a extender por dos o tres meses.

Esto lo comunicaron autoridades de la empresa a los intendentes Luis Orquera, del departamento General Lamadrid y Hugo Páez, de Felipe Varela.

Además, los representantes de First Quantum se pusieron a disposición para brindar todo tipo de información que se requiera, con la posibilidad de la apertura de una oficina para tal fin en Villa Castelli, como así también coordinar capacitaciones para quien lo requiera y visitas al campamento.

Debido a que la empresa, para el desarrollo de sus actividades, se moviliza y utiliza bienes y servicios de Guandacol y localidades aledañas, también se mantuvo una reunión con el intendente y demás autoridades del Departamento Felipe Varela con el objeto de presentar “Sapitos” y coordinar acciones de manera conjunta a medida que avance el proyecto.

En ambas reuniones, tanto las autoridades del Gobierno provincial como las de los Gobiernos locales y de la empresa destacaron la importancia de avanzar en un plan estratégico provincial donde la comunicación tiene un rol fundamental, y se comprometieron a continuar articulando acciones y esfuerzos para avanzar en el desarrollo sostenible de la provincia a través de la actividad minera.

Al respecto, Steve Anderson, expresó: “Tuvimos reuniones con autoridades tanto del gobierno, como de los departamentos Villa Castelli y Villa Unión, explicando y mostrando nuestro proyecto de exploración en etapas temprana que está en Lamadrid, que es el proyecto Sapitos”.

En lo que respecta a la empresa, el gerente de exploración comentó: “Somos una empresa enfocada en cobre y zinc, los dos metales más interesantes para la transición energética que está viviendo actualmente el mundo”.

“Trabajamos en equilibrio y balance con las comunidades del medio ambiente, la legislación y también la seguridad de nuestra gente” sostuvo. Para finalizar enfatizó que “estas reuniones nos sirven para poder comunicar de forma efectiva y transparente”.

Te puede interesar