Proyectan 400 empleos de la construcción para marzo en el parque industrial de Jujuy

Jujuy 08/02/2024 Por Minería Sustentable
Ramon Neira, secretario general de la UOCRA Jujuy, explicó que mantuvieron reuniones y se espera que para marzo avancen empresas chinas en el parque industrial.
04

La cancelación de obra publica a nivel nacional y la situación económica que transita el país puso en jaque al rubro de la construcción que atraviesa un contexto adverso con cerca de 6.000 desempleados.

Ramon Neira, secretario general de la UOCRA Jujuy, explicó en Sin Vueltas - AM630 que recientemente mantuvieron un encuentro con el vicegobernador, Alberto Bernis, quien garantizó desde su rol la continuidad de la obra con fondos provinciales. Por otra parte, sostuvo que esperan tener una pronta reunión con el gobernador, Carlos Sadir, para hablar sobre las expectativas que hay en proyectos mineros y el parque industrial. 

De cara al parque industrial y lo que esto significaría para la construcción, Neira puntualizó: "Esto y las zonas francas van a ser fundamentales para nosotros y la obra activada. Creo que hay una expectativa y se espera también que podamos presupuestar". 

Asimismo, el secretario general aseguró que avizoran para marzo que la obra en el parque industrial se active. "Tuvimos una reunión con empresas chinas y podría iniciar en marzo. Alrededor de marzo si Dios quiere, van a comenzar con el ingreso de 400 compañeros de la UOCRA", estimó. 

Proyectan 400 empleos de la construcción para marzo en el parque industrial de Jujuy

Desocupación en el sector de la construcción de Jujuy

Según los registros que manejan desde la UOCRA Jujuy, actualmente hay entre 6.000 y 7.000 trabajadores desocupados. "Hay obras que se van concluyendo y van dando de baja a los compañeros. Lo que son las obras con fondos provinciales están funcionado, pero en las demás estamos preocupados", aseguró Neira. 

De cara al futuro, existe un proyecto de 42 obras que están vinculadas a la refacción de escuelas y jardines. "Ahí se sumarían 10 compañeros de la UOCRA a cada obra y serían alrededor de 400 familias. Son de fondos provinciales, son muy importantes para este momento que estamos pasando", acotó. 

Paritaria del sector

Neira dio a conocer que la última escala salarial que tenían era la de diciembre. "Ahí se congelaba todo y el 5 de enero salió una nueva escala de pagos para los trabajadores, es importante porque es del 20% más", señaló. 

Además, el secretario gremial de la UOCRA Jujuy remarcó que, tal como fue acordado a nivel nacional, habrá paritarias mensuales para debatir en plazos más cortos los aumentos atentos a la situación que transita el país en materia económica. 

Fuente: Somos Jujuy

Te puede interesar