Litica alista PEA del proyecto de litio en Salta

Salta 09/02/2024 Por Minería Sustentable
Litica Resources, subsidiaria de Pluspetrol, proyecta tener listo el  Estudio Económico Preliminar (PEA) del proyecto de litio en Salta que engloba los bloques de Río Grande, Arizaro y Pocitos, en los próximos tres o cuatro meses.
09

AXEL  MANCINI

Bautista Vermal Azcona, vicepresidente de Minería en Pluspetrol, participó del Primer Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos en la Embajada Argentina en Berlín, y afirmó que con Litica proyectan la expansión en etapas de 20,000 toneladas, anticipando al menos dos expansiones adicionales debido a la abundancia de recursos en el área.

09-01

El proyecto más avanzado de Litica Resources en Salta engloba los bloques de Río Grande, Arizaro y Pocitos, con espacio adicional para expandir en Salinas Grandes y Guayatayoc.

Vermal Azcona destacó la ubicación estratégica de la operación, respaldada por una infraestructura excepcional, incluyendo la carretera Belgrano Norte Cargas, la infraestructura de gas y la disponibilidad de electricidad en el área.

Enfocándose específicamente en el proyecto Río Grande, Arizaro y Pocitos, ubicado cerca de la frontera con Chile, Azcona detalló que se han llevado a cabo más de 30 perforaciones en el último año, con estimaciones de recursos y reservas según el estándar canadiense NI43-101 listas para fin de mes. Además, informó que la exploración continuará a lo largo del año.

El proyecto tiene como objetivo una capacidad de producción de 20.000 toneladas por año, con ingeniería básica en curso y planes para presentar un Estudio Económico Preliminar (PEA) en los próximos tres o cuatro meses. Además, se planea expandir en etapas de 20,000 toneladas, anticipando al menos dos expansiones adicionales debido a la abundancia de recursos en el área.

Con 30 perforaciones ya realizadas y un equipo de 200 personas en el área, todas las instalaciones necesarias para llevar a cabo la exploración y las operaciones están en su lugar. Azcona destacó la necesidad de infraestructuras adicionales durante la construcción de la planta, pero subrayó el enfoque operacional actual de la empresa.

"Definitivamente tendremos que hacer infraestructuras adicionales durante la construcción de la planta, pero estamos completamente enfocados y operacionales en el área", dijo. 

09-02

Litica ha establecido alianzas estratégicas con empresas líderes como Wood y Ausenco para el desarrollo de la ingeniería y el concepto del proyecto. Además, se está avanzando rápidamente en la construcción de infraestructuras clave, como puentes y una planta industrial con una capacidad de 1.100 hectáreas.

El vicepresidente resaltó la excelente relación y el apoyo recibido de los gobiernos locales y federales, brindando un camino claro hacia la producción. Además, anunció que se espera un PEA en los próximos tres meses y un Estudio de Factibilidad Preliminar (PFS) en el tercer trimestre de 2024. Con estos hitos, se prevé tomar una decisión de Inversión Final (FID) en el tercer o cuarto trimestre de 2024, con la construcción de la planta programada para comenzar en 2025.

"Tenemos una excelente relación, una excelente relación de trabajo y mucho apoyo de los gobiernos locales y federales. Tenemos un camino claro para la producción", completó el directivo.

Fuente: Mining Press

Te puede interesar