Gobierno y empresas mineras coordinan en Salta para el desarrollo del proyecto de electrificación integral de la Puna

El Gobierno presentó el proyecto de electrificación integral de la Puna ante numerosos referentes de empresas mineras. La iniciativa tendrá amplia cobertura geográfica y apunta a garantizar la seguridad en la provisión de electricidad tanto en proyectos mineros como en comunidades.
Salta07/02/2024Minería SustentableMinería Sustentable
06

En una reunión llevada a cabo en Casa Minera, la secretaria de Minería y Energía, Romina Sassarini, y el director de Energía Eléctrica, Jorge Giubergia, presentaron ante representantes del sector minero en Salta el proyecto de Electrificación Integral de la Puna, una iniciativa gubernamental orientada a garantizar la seguridad eléctrica en proyectos mineros y en las áreas de influencia, beneficiando también a comunidades.

06-01

En la apertura, la funcionaria remarcó que el objetivo central de esta acción es asegurar una solución integral de electrificación para los proyectos mineros en la región de la puna salteña, mediante la provisión eficiente de electricidad a niveles de media y alta tensión. “Se busca no solo satisfacer las demandas energéticas de los proyectos mineros, sino también contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades locales en la puna, estableciendo así un impacto positivo duradero en la región”, afirmó.

Durante la exposición, Jorge Giubergia explicó la situación actual del mercado eléctrico en la provincia, subrayando la importancia de la seguridad del abastecimiento eléctrico en los proyectos y la financiación de las ampliaciones del sistema de transporte por parte de los beneficiarios, según la Ley 24.065. Asimismo, se refirió a la infraestructura necesaria para proyectos de generación eléctrica, con propuestas de distribución de potencia en media y alta tensión. En este contexto, se mencionó la situación de proyectos en regiones como Olacapato, proponiendo una solución de abastecimiento mediante una línea de media tensión desde Cauchari.

06-02

Se destacó además la interacción con diversas instituciones a nivel nacional y local, tales como Transnoa, AES Argentina, Edesa.

En la exposición, se contó con la presencia de Martín Corti, gerente de Generación de EDESA, Cristian Villanueva, gerente General de AES, y Alejandro Naessen, Gerente Operativo, junto a Jeremías Rey, se sumaron a la presentación, brindando su respaldo a esta iniciativa clave para el desarrollo sostenible de la región.

Finalmente, a fin de evaluar el comportamiento del sistema ante la creciente demanda, se propuso la participación de empresas interesadas a través de manifestaciones de interés para colaborar en los estudios y financiamiento de las ampliaciones.

06-03

Se subrayó la importancia de la coordinación entre actores clave y el acompañamiento necesario para avanzar en el proyecto eléctrico. En este sentido, los distintos actores seguirán trabajando en una mesa de trabajo articulado, siguiendo el marco normativo nacional y provincial para garantizar la seguridad eléctrica en los proyectos, destacando la labor de la institución encargada de verificar todo el sistema eléctrico aislado, transporte y estaciones transformadoras.

En este encuentro participaron representantes de las empresas Eramine, Posco, Salta Exploraciones, Río Tinto Rincón, Hanaq, Ganfeng, Puna Mining, Lítica, Arcadium Lithium,  Abrasilver, Corriente Argentina, Mansfield, Tecpetrol.

La Provincia coordina con empresas mineras el desarrollo de electrificación integral de la Puna

Fuente: Gobierno de Salta

Te puede interesar
110769-taca-taca-saenz-se-reunio-con-el-ceo-de-first-quantum-minerals-por-el-proyecto-de-cobre-que-preve-una-inversion-de-hasta-usd-5250-millones

Taca Taca: Sáenz se reunió con el CEO de First Quantum Minerals por el proyecto de cobre que prevé una inversión de hasta USD 5.250 millones

Minería Sustentable
Salta27/10/2026
El Gobernador mantuvo un encuentro con directivos de First Quantum Minerals, quienes presentaron los alcances del proyecto, que prevé una producción promedio de 291.000 toneladas anuales de cobre en los primeros diez años de operación.La etapa de construcción podría generar hasta 5.000 puestos de trabajo, mientras que la fase operativa más de 2000.
 
minaLindero

Las exportaciones mineras de Salta crecieron un 128% en nueve meses

Minería Sustentable
Salta26/10/2026
La provincia registró uno de los mayores avances interanuales del sector en el país, en un contexto de expansión de los envíos de litio y de recuperación de los precios internacionales. La minería explicó el 59,1% de las ventas salteñas al exterior entre enero y septiembre.
image

Presentaron el producción de cloruro de litio de Mariana en la Unsa

Minería Sustentable
Salta24/10/2026
Marcos Pacheco, jefe de Operaciones de Litio Minera Argentina S.A., disertó ante más de 500 participantes del XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Ingeniería Química y Carreras Afines, realizado en la Universidad Nacional de Salta. El encuentro reunió a jóvenes de distintas provincias argentinas y de otros países.
Lo más visto
110769-taca-taca-saenz-se-reunio-con-el-ceo-de-first-quantum-minerals-por-el-proyecto-de-cobre-que-preve-una-inversion-de-hasta-usd-5250-millones

Taca Taca: Sáenz se reunió con el CEO de First Quantum Minerals por el proyecto de cobre que prevé una inversión de hasta USD 5.250 millones

Minería Sustentable
Salta27/10/2026
El Gobernador mantuvo un encuentro con directivos de First Quantum Minerals, quienes presentaron los alcances del proyecto, que prevé una producción promedio de 291.000 toneladas anuales de cobre en los primeros diez años de operación.La etapa de construcción podría generar hasta 5.000 puestos de trabajo, mientras que la fase operativa más de 2000.
 
Suscríbete a nuestro newsletter para recibir todos los días las noticias mineras más importantes en tu email