Sáenz asumió la presidencia de la Mesa del Litio

Salta 06/02/2024 Por Minería Sustentable
Fue durante una reunión realizada en Bruselas entre los mandatarios de Salta, Jujuy y Catamarca, integrantes de Región Minera del Litio y la Secretaria de Minería de Nación. La provincia es la que tiene hoy más proyectos en este mineral crítico y se prevé que este año se pongan en marcha tres.
05

Durante la Misión Comercial argentina en la Unión Europea, se reunió la Mesa del Litio integrada por los gobernadores de Salta Gustavo Sáenz; de Jujuy Carlos Sadir, de Catamarca Raúl Jalil en la que también participó la secretaria de Minería de Nación Flavia Royón, el secretario General del Consejo Federal de Inversiones Ignacio Lamothe y los Secretarios de Minera de las distintas provincias.

La delegación argentina fue protagonista de un debate en minería sobre transición energética y el papel fundamental de Argentina en la estrategia europea para la diversificación de proveedores.

Durante la segunda jornada de la visita a Berlín, se llevaron a cabo reuniones con los principales representantes políticos del Estado alemán, incluyendo a miembros de la Cancillería Federal Alemana, los diputados miembros de la Comisión Económica del Parlamento Alemán, y el Secretario de Comercio y representante para las Américas del Ministerio de Economía alemán.

Gustavo Sáenz expresó que la visión proactiva de Salta hacia el desarrollo de la electromovilidad, en respuesta a la creciente demanda de litio impulsada por la electrificación del transporte, refuerza su posición estratégica. 

Afirmó que la provincia de Salta reconoce en la minería una actividad clave para el crecimiento económico, especialmente en la región de la Puna, que posee un significativo potencial geológico minero.

El mandatario salteño consideró que la creciente demanda de minerales críticos “ha dinamizado la inversión minera y la atracción de inversión extranjera directa, lo que se percibe como una oportunidad que debe ser aprovechada, y a su vez tiene la potestad de ser un gran dinamizador de las economías regionales generando empleo de calidad y proveedores a la vuelta de toda su cadena de valor”.

Te puede interesar