Salta abrirá, en abril, la licitación de 40.000 hectáreas para litio

Salta 05/02/2024 Por Minería Sustentable
El Gobernador de Salta, Gustavo Saenz recordó que su provincia es,  desde hace muchos años, destino preferencial en materia de inversiones de litio y cobre y que cuenta con una larga tradición en materia de seguridad jurídica y económica que hacen al clima de negocios para impulsar la inversiones.
09

LUCIANA PAZ

En el marco del 1er. Encuentro Argentino-Alemán de Minerales críticos que tuvo lugar en la Embajada Argentina en Berlín, el gobernador hizo énfasis en la capacidad de su provincia para desarrollar proyectos mineros sustentables y con agregado de valor local a partir de las capacidades salteñas en cuanto a infraestructura, mano de obra capacitada y proveedores para afrontar las nuevas inversiones mineras. 

Junto a los gobernadores de Jujuy, San Juan y Catamarca y a la secretaria de Minería, Flavia Royon, mostró el encuadre legal, los incentivos y el potencial para el desarrollo de proyectos mineros, transmitiendo el compromiso de Argentina para consolidarse como un proveedor seguro y confiable en el naciente mercado global de la transición energética a partir de desarrollo de nuevas capacidades productivas en las provincias que son origen del recurso.

Salta remarcó la posibilidad de que las provincias, que son las dueñas de los recursos naturales, que también "se de la posibilidad de darle ese valor agregado que tanto necesitan nuestros pueblos y nuestras comunidades en cada uno de esos pueblos. La posibilidad de industrializar, la posibilidad de darle valor agregado a nuestros minerales y a nuestros recursos es fundamental. Y hoy damos el puntapé inicial para eso, lo que indica un antes y un después, que es lo que en definitiva buscamos".

La Mesa del Litio, integrada por Catamarca, Jujuy y Salta, ha llevado adelante políticas de Estado, entendiendo, al igual que el gobierno nacional, que hoy Argentina tiene una oportunidad histórica de brindarle al mundo lo que necesita. "Tenemos los minerales críticos que está demandando para la transición energética, pero también tenemos el marco legal y las garantías que debe de tener cualquier inversor al momento de llevar adelante algún tipo de inversión revolucionaria en distintos lugares", destacó.

Desde las políticas provinciales, Saenz remarcó que así como se respeta la seguridad jurídica, también se hace lo mismo en la firma del contrado "es previsible y las reglas del juego no cambian, el gobierno que cambie siguen siendo las mismas reglas. Esto es fundamental para todos aquellos que desean invertir. Y nosotros garantizamos como dueños de esos recursos naturales de que esto así suceda".

Anticipado por la secretaria de Minería, Flavia Royon, Saenz remarcó que en abril, la provincia abrirá la licitación de un área de 40.000 hectáreas de litio, donde  los privados pueden acceder y hacer las propuestas de estos pliegos.

 Las áreas, en el caso de Salta, pasan a través de un juzgado de mina y se deben cumplir con las normas y las reglamentaciones que tienen cada una de las empresas cada vez que firma un contrato y adquiere un área en concesión por determinado tiempo.

"Está bueno extraer los recursos naturales de otro país para darle mejor calidad de vida en lo ambiental y darle a esas comunidades, aquellos que son en definitiva los dueños de esos recursos, la posibilidad de industrializar, de hacer ahí y darle el valor agregado en ese lugar" y destacó que "si bien Alemania aún no invierte en áreas sí lo hace en el valor agregado y la posterior industrialización del recurso"

La importancia de la licencia social. Saenz enfatizó en el valor de trabajar en conjunto con las comunidades originarias, mostrar lo que se va haciendo y los progresos "qué es lo que se va a hacer en esos lugares cuando ya esos recursos se agoten, que ellos tengan la garantía de que van a poder vivir dignamente, que se van a hacer y se están haciendo obras de infraestructura importantísimas, necesarias, para que se establezcan industrias", destacó

El privilegio de Salta. Una provincia fronteriza con Bolivia, Chile y Paraguay y seis provincias. En este escenario Saenz resaltó la confianza en avanzar con la salida del Corredor Bioceánico, lo que va a posibilitar también el traslado y la logística, no solamente de los productos mineros, sino de todos los productos que podemos exportar al mundo desde el norte argentino.

Fuente: MINING PRESS/ENERNEWS

Te puede interesar