Por la caída del precio del litio, Albemarle despide a más de 300 trabajadores

El mayor productor de litio del mundo despidió a más de 300 empleados, o el 4% de su fuerza laboral total, en sus operaciones en Estados Unidos y en todo el mundo.
03

La medida, dada a conocer por The Information, se produce cuando un exceso de oferta del metal ultraligero utilizado en las baterías de los vehículos eléctricos (EV) ha provocado el colapso de los precios. El litio se ha desplomado más del 80% desde un máximo histórico de finales de 2022, y los expertos predicen que los precios del carbonato de litio en China, el principal consumidor y productor, podrían caer más del 30% este año desde los niveles de diciembre de 2023.

Goldman Sachs dijo recientemente que estimaba un superávit de 200.000 toneladas de carbonato de litio equivalente, o el 17% de la demanda mundial, este año. Anticipó que la situación empujaría a los productores, particularmente a los australianos, a reducir “sustancialmente” la producción para equilibrar el mercado.

El gigante del litio con sede en Estados Unidos había anunciado a principios de este mes que estaba reflexionando sobre cómo mantener el crecimiento, reducir costos y optimizar el flujo de caja frente a los actuales vientos en contra del mercado.

En ese momento, predijo despidos y dijo que aplazaría el gasto en proyectos, incluido un enorme proyecto de refinería en Carolina del Sur .

Según el informe de noticias del lunes, los recortes de empleo en Albemarle afectaron a sus equipos legales, fusiones y adquisiciones, marketing, ciencias de materiales, investigación y desarrollo y reciclaje.

Los analistas de BMI Research, una unidad de Fitch Solutions, dijeron que la decisión de la minera no fue sorprendente, ya que la mayor parte de su inversión se centra en importantes expansiones de litio a través de activos de conversión, lo que la deja vulnerable a las perturbaciones en el mercado.

BMI espera que el litio siga siendo la principal fuente de ingresos de Albemarle. También considera que la compañía dará prioridad a los proyectos de litio de bajo costo a largo plazo, lo que la ayudará a beneficiarse de un aumento en la demanda de litio y de los precios elevados.

“La empresa tiene la capacidad de reducir aún más los gastos de capital para mantener la liquidez”, se dice en una nota. “Su sólida posición financiera le permite explorar fusiones y adquisiciones y la formación de empresas conjuntas a largo plazo como uno de sus enfoques de inversión disciplinados para el crecimiento”.

BMI señaló que la producción acelerada de vehículos eléctricos hasta 2030 y los elevados precios del litio respaldarán los ingresos de Albemarle a largo plazo.

Fuente: Minería & Desarrollo con información de Mining.com

Te puede interesar