Minera sudafricana podría iniciar operaciones en Argentina pero asegura que “hay muchas restricciones”

La minera sudafricana Gold Fields está lista para iniciar formalmente sus operaciones en Argentina y Brasil, después de haber hecho durante todo 2023 un estudio del potencial minero de los países del continente.
07

Sin embargo, Luis Rivera, vicepresidente ejecutivo de Gold Fields Región Américas, mostró preocupación por los vaivenes normativos, los desafíos que suponen la repatriación de capitales, envío de dividendos, ingreso o egreso de moneda extranjera, manejo de capital. “Hay muchas restricciones”, expresó.

Eso sí, destacó que las provincias del norte del país -como Salta, Jujuy y Catamarca-, así como las del centro (San Juan) y algunas del sur, como Santa Cruz, han demostrado ser pro-minería y están atrayendo a las grandes empresas.

Así lo aseguró en una entrevista con el programa Jueves Minero Especial, del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

“En Argentina está Río Tinto, está Glencore, está incluso Newmont y otras casas mineras internacionales”, agregó.

Apuestas en Brasil y Chile
“Creemos que Brasil ha demostrado en las últimas décadas, a pesar de los vaivenes políticos, las idas y vueltas de las tendencias de los gobiernos, ser un país estable con una legislación federal muy potente y también una legislación estatal que ha confirmado que se puede operar décadas sin mayor contratiempo”, resaltó.

Añadió que las grandes mineras que operan en Brasil han visto que existe potencial geológico y estabilidad jurídica e institucional.

Rivera reiteró que tienen previsto para abril el inicio de producción de oro en Salares Norte, en la región de Atacama en Chile, y que están explorando alrededor de la mina en un programa de más de 20 mil metros por año.

Agregó que cuentan con el proyecto Horizonte que si bien no es tan rico como Salares, ha confirmado que tiene leyes interesantes de oro y plata. En la misma línea se ubica, el proyecto Ladera y un poco más al norte el proyecto Azufreras.

Fuente: Minería & Desarrollo

Te puede interesar