Informe medioambiental evidencia daños causados por la minería en Canadá y Alaska

El informe afirma que el 18% de las concesiones de una red de 450 mineras se encuentran en la cima de glaciares.
08

Por Kevin Hinostroza

Un nuevo informe de la Agencia de Investigación Medioambiental (EIA) ha revelado que una “zona ecológica y cultural vital” de las zonas más septentrionales de Norteamérica “se enfrenta a una presión cada vez mayor” por las explotaciones mineras.

La EIA ha revelado que la región de la cuenca hidrográfica transfronteriza, una zona que abarca el sureste de Alaska y el noroeste de la provincia canadiense de Columbia Británica unida por grandes ríos salmoneros, alberga “una red de más de 450 empresas canadienses” que reclaman explotaciones mineras.

Detalles del informe

El informe también afirma que la red que forman estas empresas “comparte atributos con un esquema Ponzi”, criticando duramente el Modelo Generador de Prospectos (PGM), un modelo financiero basado en múltiples empresas que recaudan fondos de inversores para desarrollar múltiples concesiones mineras con la esperanza de que una de ellas sea rentable.

EN SU INFORME, LA EIA AFIRMA QUE: “DENTRO DEL MGP, HAY UNA RED DE EMPRESAS SIN INGRESOS REALES QUE SE PAGAN A SÍ MISMAS CON EL DINERO DE LOS INVERSORES Y ENARBOLAN LA POSIBILIDAD DE UNA GRAN RENTABILIDAD COMO PRINCIPAL ARGUMENTO DE VENTA”.

La EIA afirma que más del 80% de las concesiones mineras de estas empresas se encuentran a menos de 5 km de un río o arroyo, y que el 18% se encuentran en la cima de glaciares, lo que suscita preocupación medioambiental, sobre todo por las poblaciones de salmón salvaje de la zona.

En las últimas semanas se han tomado medidas contra las explotaciones mineras para proteger las poblaciones de salmón salvaje en Alaska.

El 9 de enero de 2024, el Tribunal Supremo de Estados Unidos se negó a atender un recurso contra la decisión de la Agencia de Protección del Medio Ambiente de prohibir la construcción de la mina Pebble en la bahía de Bristol, en Alaska, alegando riesgos para la población de salmón rojo de la bahía de Bristol.

Fuente: Rumbo Minero

Te puede interesar